El presidente de la AOP destaca la labor desarrollada por los abanderados durante la pandemia
El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos también subrayó la colaboración alcanzada por la AOP con el Ministerio para La Transición Energética y el Reto Demográfico para incrementar la flexibilidad horaria de las estaciones de servicio, “garantizando el abastecimiento a los consumidores”.
Carrillo de Albornoz, asimismo, hizo referencia a las propuestas presentadas por las empresas integradas en AOP para colaborar en la reactivación económica, “pensadas en la línea marcada por Europa: una recuperación verde e inclusiva, y derivadas de la Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles, el plan de descarbonización del sector que llevamos desplegando desde 2019”.
El presidente de la AOP destacó los proyectos presentados durante el segundo semestre de 2020 por algunas de las empresas que integran el colectivo empresarial, un periodo desde el cual “nuestras asociadas comenzaron a poner proyectos en marcha para hacer realidad esta visión, con cuantiosas inversiones para desarrollar tecnologías como el hidrógeno verde, la fabricación de combustibles sintéticos o la producción de biocombustibles avanzados a partir de residuos, todos ellos con la neutralidad de emisiones como objetivo”.
En esta línea, Carrillo de Albornoz considera que “el despliegue de la Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles tiene un papel esencial para reducir emisiones en la movilidad, incluso en el corto plazo”.
El también máximo responsable de la Dirección Ejecutiva de Refino de Repsol llamó la atención sobre las ventas de vehículos nuevos a lo largo del pasado año. “Por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 usados, con el consiguiente aumento de la antigüedad media del parque, que está ahora ya en 13,2 años, frente a una media europea de 11,5. Y sabemos que cuanto más viejo es un vehículo, mayores son sus emisiones”, apostilló.
“Cambiar los carburantes que alimentan los motores del 98% del parque automovilístico por ecocombustibles supondría una sustancial reducción de emisiones en el corto y medio plazo, mientras se espera la consolidación de otras alternativas o la mejora de las posibilidades económicas de adquisición de un vehículo nuevo, teniendo en cuenta la crisis económica que ha provocado la sanitaria y que nos llevará tiempo superar”, agregó el presidente de AOP.
Carrillo de Albornoz solicitó, tal y como viene realizando la AOP desde hace tiempo, una normativa que asegure la viabilidad a largo plazo de las inversiones que el refino español está dispuesto a realizar para descarbonizar sus procesos y productos. “La descarbonización del refino español no es solo una cuestión de lucha contra el cambio climático, sino una oportunidad para salir más fuertes de la crisis. Podemos contribuir al mantenimiento y creación de empleo de calidad, al impulso de la economía circular y la gestión de residuos, al incremento de la independencia energética y a la creación de oportunidades para la España vaciada: nuestro compromiso es con la industria, con el bienestar de la ciudadanía y con el desarrollo sostenible”, concluyó.