Actualidad Info Actualidad

El sector ha sufrido importantes pérdidas en sus ingresos al ser considerado un servicio esencial pese a la escasa movilidad

Aevecar, indignada por la exclusión de las estaciones de servicio de las ayudas del Gobierno

Redacción Interempresas17/03/2021

La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles, Aevecar, manifiesta “su enorme malestar e indignación” ante la no inclusión del sector de las estaciones de servicio entre los colectivos que recibirán ayudas directas aprobadas por el Gobierno dirigidas a autónomos y a pequeñas y medianas empresas, que ascienden a 7.000 millones de euros.

Alejandro Ripoll, presidente de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles, Aevecar...
Alejandro Ripoll, presidente de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles, Aevecar.

Aevecar señala en una nota de prensa que el 70% de los propietarios de las estaciones de servicio en España son pequeñas y medianas empresas que cumplen los requisitos exigidos por el Gobierno para poder acceder a estas ayudas, puesto que durante la pandemia han perdido “buena parte de los ingresos en gasolineras”, tanto las ubicadas en las ciudades como sobre todo en las de carretera. El colectivo presidido por Alejandro Ripoll también señala que se trata de “empresas viables cuando termine la pandemia y se recupere la movilidad general”.

Ripoll, considera “una discriminación inaceptable que no se incluyan a las gasolineras en las ayudas directas porque han permanecido abiertas durante la pandemia al considerar el Gobierno esencial el servicio de suministro de carburantes, a pesar del confinamiento y de las restricciones de movilidad en todas las regiones de España en este último año”.

Ripoll subraya que “buena parte de las estaciones de servicio, que dan empleo a más de 55.000 trabajadores, cumplen las condiciones establecidas por el Ejecutivo para poder acceder a las ayudas: caída de facturación de un 30% en el año 2020 con respecto a 2019, que la empresa tenga una viabilidad. No se entiende por qué no está incluida su actividad en el anexo I del Real Decreto-ley”.

“La exclusión de nuestras empresas de las ayudas directas supone una discriminación injustificada y de imposible aceptación por nuestro sector. No podemos entender qué criterio se ha seguido para decidir que un sector sufra la desaparición de una parte de sus Pymes y otros sectores sean ayudados para que esto no ocurra”, denuncia Aevecar.

Desde la patronal se reclama que el Gobierno incluya al sector de las estaciones de servicio “en los casi cien que sí pueden acceder a las ayudas directas que necesitan las empresas para poder sobrevivir, mantener los puestos de trabajo y poder recuperarse cuando las condiciones de la lucha contra la pandemia permitan la movilidad normal de las personas y de los transportes por carretera”.

El colectivo empresarial destaca que el sector de las estaciones de servicio “se consideró esencial desde el primer momento y aunque se prohibió la movilidad estuvimos abiertos al principio el 100% de las instalaciones obligatoriamente, con las consiguientes pérdidas por falta de clientes que no podían salir de sus casas”. Posteriormente, recuerdan desde Aevecar, “se establecieron unos servicios mínimos que supusieron que siguieran obligatoriamente abiertas al menos el 65% de las instalaciones por ley, con las mismas restricciones estrictas de la movilidad, lo que siguió generando cuantiosas pérdidas”.

A pesar de que en el verano se levantaron las restricciones de movilidad “y por lo tanto aumentó algo la facturación, en el conjunto del año 2020 las pérdidas han sido muy altas, sobre todo debido a que a partir del mes de agosto se volvieron a tomar medidas de restricción de la movilidad por el incremento de contagios en la pandemia”, lamenta Aevecar.

El colectivo apunta que sector de las estaciones de servicio está compuesto por Pymes y Micro-Pymes en un 70%, “por lo que tendrían que estar dentro del programa de ayudas como cualquier otra empresa o autónomo, en el caso de que sus pérdidas superen el 30% establecido”.

Asimismo, considera que la mayoría de las empresas del sector son viables en el futuro, “sobre todo si reciben estas ayudas establecidas precisamente para ayudar a salir de la crisis a Pymes y autónomos”.

Aevecar reclama igualdad de trato para nuestro sector, con el mismo criterio que al resto de sectores de la economía española.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    21/11/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS