El Mitma considera que los fondos europeos permitirán alcanzar una movilidad digitalizada y sostenible
Ángeles Marín, directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad, integrada en la Secretaría General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, participó el 16 de febrero en un coloquio organizado por Executive Forum, que contó con la colaboración de Kapsch TrafficCom y Globalvia. En su intervención afirmó que “todos vemos los fondos europeos como una gran oportunidad para alcanzar una movilidad más sostenible y conectada”.
En este sentido, Marín explicó que, para dar respuesta a todos los retos que afronta el sector del transporte “no podemos ir solos como país”, puesto que la mayor parte de los mismos son globales. Por esta razón, insistió en la importancia de contar con una política de transporte y movilidad alineada con los objetivos fijados en grandes acuerdos internacionales, como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Clima, el Pacto Verde Europeo o la Agenda Digital, entre otros.
La directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad aclaró que, pese a que la política de transporte pueda parecer muy sectorial, se trata de una “gran herramienta y palanca para dar respuesta a los grandes desafíos que tenemos como país”. Así, a corto plazo destacó su relación con la recuperación y el impulso de la actividad económica y la creación de empleo de calidad tras la crisis del Covid-19 y, en el largo plazo, con la lucha contra el cambio climático y sus efectos en la salud, el aumento de la productividad y el crecimiento económico y el fortalecimiento del estado del bienestar. “La política de transporte del Mitma debe ser transformadora y avanzar en el cumplimiento de estos grandes desafíos”, afirmó Marín en unas declaraciones recogidas por Executive Forum.
Para hacer frente a estos desafíos nacionales e internacionales, el Mitma cuenta con dos documentos clave: la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte. Ambas, señaló Marín, se han incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por España en la Comisión Europea para gestionar los fondos europeos Next Generation como componentes ligados a Movilidad y Transporte. “Esto demuestra la relevancia de estos instrumentos y el compromiso que desde el Ministerio tenemos con ellos” remarcó.
La Estrategia de Movilidad, hoja de ruta de los cambios
Con respecto a la Estrategia de Movilidad, Marín se refirió a ella como “nuestra hoja de ruta en el proceso de transformación del antiguo Ministerio de Fomento al actual de Movilidad”. El Mitma, apuntó Marín, “ya no solo gestiona las infraestructuras de transporte, sino que también considera otros aspectos como la digitalización, la sostenibilidad, la salud de las personas o la innovación”, entre otros aspectos.
Con respecto al anteproyecto de Ley Movilidad, Marín aclaró que se trata de la “herramienta jurídica” necesaria para desarrollar muchos de los aspectos que recoge la Estrategia. Según la directora, la gran novedad de esta ley consiste en que la consideración de la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y una palanca de crecimiento, poniendo el foco en el ciudadano. Asimismo, esta ley parte de una reflexión acerca del papel de la Administración General del Estado como “habilitador, impulsor y armonizador” de las iniciativas en las que también participan otras instituciones y actores, desde el “pleno respeto competencial”.