Varios fabricantes de vehículos industriales, Shell y OMV se unen para impulsar el hidrógeno en el transporte pesado por carretera
Daimler Truck AG, Iveco, OMV, Shell y el Grupo Volvo se comprometieron recientemente a trabajar juntos para ayudar a crear las condiciones adecuadas para el lanzamiento masivo al mercado de camiones de hidrógeno en Europa. Para ello han creado la plataforma H2Accelerate.
Se prevé que el despliegue a gran escala de camiones alimentados con hidrógeno cree nuevas industrias: instalaciones de producción de hidrógeno sin carbono, sistemas de distribución de hidrógeno a gran escala, una red de estaciones de reabastecimiento de alta capacidad para hidrógeno líquido y gaseoso, así como la producción de los camiones alimentados con hidrógeno, informaron fuentes de Shell en una nota de prensa.
Los participantes en la iniciativa H2Accelerate creen que las inversiones coordinadas en todo el sector durante la actual década crearán las condiciones para lograr el despliegue masivo de soluciones de transporte pesado alimentadas por hidrógeno, colaborando así en el objetivo europeo de alcanzar las emisiones netas nulas para 2050.
Las previsiones son que en los próximos diez años empresas de transporte de mercancías por carretera empiecen a utilizar camiones alimentados con hidrógeno. También se augura que los principales corredores europeos albergarán puntos de reabastecimiento. Progresivamente, y en el marco de H2Accelerate, los participantes en el proyecto buscarán financiación para impulsar proyectos durante la primera fase del despliegue. A la vez, colaborarán con las administraciones comunitarias para intentar crear un entorno normativo que permita apoyar la fabricación de camiones de hidrógeno en grandes volúmenes, así como la entrada en funcionamiento de una red de repostaje de hidrógenos en toda Europa.
Confluencia de objetivos
“El cambio climático es el desafío de nuestra generación y estamos plenamente comprometidos con el Acuerdo Climático de París para descarbonizar el transporte por carretera. En el futuro el mundo estará impulsado por una combinación de vehículos eléctricos a batería y de pilas de combustible, junto con otros combustibles renovables. La creación de H2Accelerate es un paso importante para dar forma a un mundo en el que queremos vivir”, declaró Martin Lundstedt, presidente y director general del Grupo Volvo.
“El premio es claro. Al impulsar la fabricación a gran escala de camiones alimentados con hidrógeno estos deberían estar disponibles para los clientes a un coste igual o inferior al de poseer y operar un camión diésel en la actualidad. Los clientes de camiones necesitarán tener acceso a un vehículo de cero emisiones con un tiempo de reabastecimiento, autonomía y coste similares a los vehículos en uso hoy en día. Para lograr este objetivo es necesario contar con un marco normativo claro, que incluya políticas que aborden el suministro de hidrógeno, los camiones alimentados con hidrógeno, la infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno y los incentivos para los consumidores de manera coordinada”, propuso Elisabeth Brinton, vicepresidenta ejecutiva de Nuevas Energías de Shell.
Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG e integrante del Consejo de Administración de Daimler AG, considera que “las empresas participantes en H2Accelerate están de acuerdo en que los camiones alimentados con hidrógeno serán clave para permitir un transporte neutro en CO2 en el futuro. Esta colaboración sin precedentes es un hito importante para impulsar las condiciones marco adecuadas para establecer un mercado masivo para los camiones a base de hidrógeno. Asimismo, es un llamamiento a la acción para los encargados de la formulación de políticas, otros actores involucrados y la sociedad en su conjunto”, remarcó.
Angelika Zartl-Klik, OMV SVP HSSE & New Energy Solutions aseguró que “H2 Accelerate está jugando un papel pionero y OMV está haciendo una importante contribución. Para lograr los objetivos climáticos necesitaremos cualquier tecnología de bajo carbono. El hidrógeno es una opción para la movilidad respetuosa con el clima del futuro”.
Gerrit Marx, presidente de Vehículos Comerciales y Especializados de CNH Industrial, declaró que “la adopción generalizada de la tecnología de células de combustible de hidrógeno en el transporte pesado es una función de la infraestructura necesaria. También necesitamos proyectos muy concretos para demostrar a los transportistas y otros interesados de la industria que esta solución es financiera y operacionalmente viable. La colaboración de H2Accelerate creará las condiciones para que esto suceda y acelerará la transición al transporte de emisiones cero”.
Una implantación progresiva y rápida
Fuentes de Shell explicaron que H2Accelerate es fruto de un acuerdo de colaboración firmado entre los participantes “en virtud del cual trabajarán juntos para buscar apoyo público para financiar los primeros proyectos pre-comerciales con los que se pretende activar el mercado en la senda hacia un despliegue de mercado masivo; comunicar en torno a la viabilidad técnica y comercial del transporte por carretera impulsado por hidrógeno a escala; y celebrar debates con los encargados del diseño de políticas, así como los reguladores, para fomentar políticas que puedan apoyar una activación sostenible y rápida del mercado de camiones de larga distancia con cero emisiones”.
El objetivo es que en una primera fase este proyecto logre, a medidos de esta década, el despliegue de las primeras estaciones de repostaje -alrededor de 20, ubicadas en los principales corredores europeos de transporte por carretera- y la comercialización de un reducido número de camiones (unos 100). Ya a partir de la segunda mitad de esta década, los participantes en H2Accelerate esperan la fabricación de decenas de miles de camiones con pila de combustible, una red de abastecimiento que pueda dar servicio a más de diez mil camiones repartida de forma más capilar por el continente.