El consumo de combustibles de automoción descendió en septiembre un 6,6%
En cuanto al consumo de productos petrolíferos se situó en 4.097 kt (un 14,6% respecto al mismo mes del pasado año) con el menor consumo para un mes de septiembre desde 1993. Por el contrario, aumentó el consumo de GLP (un 9,2%) y también el de la categoría de otros productos (un 9,4%), mientras descendió el del resto de productos petrolíferos: querosenos (un 73,1%), fuelóleos (un 26,3%), según los datos recopilados y difundidos por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, Cores.
Por lo que respecta al consumo de gas natural, volvió a descender, acumulando ya diez meses de caídas. En el noveno mes de 2020 lo hizo en un 6,9 frente a los datos de septiembre del año pasado: la caída fue mayor en el destinado a generación eléctrica (un 13,2%), mientras que el de consumo convencional cayó un 3,8%. La buena noticia estuvo protagonizada por el GNL de consumo directo, cuya demanda creció un 7,2%.
Otro de los datos que atestiguan la crisis de consumo provocada por la pandemia del coronavirus es el de las importaciones de crudo, que en el tercer trimestre fueron las más bajas para un tercer trimestre desde 2011 tras descender en septiembre un 17,9% (4.215 kt), siendo las menores para el noveno mes del año desde 2010.
Una de las consecuencias de esta caída de las importaciones es que la balanza del comercio exterior de productos petrolíferos mostrara en septiembre un saldo neto exportador de 420 kt. El gasóleo fue el producto que más se exportó e importó (40,6% y 40,1% respectivamente).