Iberdrola y Fertiberia impulsan “la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa”
Iberdrola y Fertiberia suman fuerzas en su apuesta conjunta por la sostenibilidad del sector industrial. Las empresas firmado un acuerdo en julio que activará una inversión de 150 millones de euros que se destinarán a la construcción “de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, que las compañías españolas promoverán en Puertollano, Ciudad Real, y que estará operativa en 2021”.
Junto a Puertollano II (100 MW), Iberdrola desarrollará en Castilla-La Mancha otros tres proyectos fotovoltaicos con una capacidad instalada conjunta de 150 MW en Cuenca y Toledo
Iberdrola se encargará de la producción del hidrógeno verde a partir de fuentes 100% renovables. La solución estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW), detallaron fuentes de la compañía.
El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano, Ciudad Real. Esta planta, aseguran desde Iberdrola, es ya una de las más eficientes de la Unión Europea, con una capacidad de producción superior a las 200.000 toneladas anuales. Fertiberia actualizará y modificará la planta para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y, de esta forma, fabricar fertilizantes verdes.
Gracias a esta intervención, la empresa química podrá reducir en más de un 10% las necesidades de gas natural en la planta y será la primera compañía europea del sector que desarrolle una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde.
“Lanzamos hoy el primer gran proyecto de hidrógeno verde de Europa, demostrando que gracias a las renovables y la innovación tecnológica es posible seguir dando respuesta a las necesidades de electrificación y descarbonización de nuestra industria. La iniciativa muestra el camino y las oportunidades que ofrece la transición energética para desarrollar proyectos innovadores como foco de la industrialización y el empleo en nuestro país”, explicó el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
Su homólogo en Fertiberia, Javier Goñi, declaró que “la alianza con Iberdrola permite a Fertiberia dar un paso más en su ambición de convertirse en referencia europea de soluciones sostenibles para la agricultura y liderar el cambio de paradigma de la transición energética en el sector químico, gracias a la fabricación de amoniaco verde a partir de fuentes de energía renovable autóctonas”.
Descarbonizar la industria
El proyecto, añaden desde la compañía eléctrica, “contribuirá a avanzar en la madurez tecnológica del hidrógeno verde y a convertirlo en una solución para la descarbonización eficiente a medio plazo, tanto de la industria que lo utiliza como materia prima, como para procesos difíciles de descarbonizar”.
“En España se estima una producción anual de hidrógeno de 0,5 Mt H2/año, que se emplea como materia prima en la industria del refino, la química y los fertilizantes. En su mayoría tiene origen fósil y genera unas emisiones de 5 Mt de CO2/año. La producción de H2 mundial anual (70 Mt) representa unas emisiones de 830 Mt de CO2/año o, lo que es lo mismo, es la responsable de más del 2% de las que se generan en el mundo; una cifra similar a las emitidas por un país como Alemania, aseguran desde Iberdrola.
Renovables para una recuperación en verde
La electrificación de la economía “es una palanca esencial para la recuperación económica y el empleo”. Por este motivo Iberdrola alcanzará este año la cifra récord de 10.000 millones de euros de inversión movilizando proyectos, la actividad industrial de la cadena de valor y la innovación en energías renovables, redes inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala.
La multinacional española trabaja en iniciativas europeas para promover la innovación en este ámbito y recientemente se ha adherido a la iniciativa ‘Choose Renewable Hydrogen’, a través de la que empresas del sector energético instan a la Comisión Europea a adoptar las medidas correctas para aprovechar al máximo el potencial del hidrógeno verde.
En Castilla-La Mancha, Iberdrola opera 2.229 MW renovables, principalmente eólicos, que la sitúan como la segunda comunidad autónoma con más megavatios ‘verdes’ instalados por la compañía. En la región, junto a Puertollano II (100 MW), desarrollará otros tres proyectos fotovoltaicos, con una capacidad instalada de 150 MW en Cuenca y Toledo.
Iberdrola cuenta con una capacidad instalada eólica de más de 6.000 MW y más de 16.500 MW renovables; un volumen que en el mundo se eleva a más de 32.000 MW, que convierten a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.
La transición ecológica de Fertiberia
Fertiberia continúa con este proyecto con su objetivo de aportar soluciones innovadoras y viables para la transición ecológica, con el objetivo de que España logre la neutralidad de emisiones y la independencia energética.
Esta transición exige la incorporación y el desarrollo de tecnología de vanguardia para adaptar e incorporar eficientemente esta nueva corriente de hidrógeno, así como un control avanzado de procesos.
Con la producción de amoniaco proveniente de fuentes renovables, la compañía evitará la emisión a la atmósfera de CO2 y reducirá, también, la dependencia de un combustible fósil que debe ser importado desde terceros países. El amoniaco es, a su vez, la materia prima para la fabricación de un amplio catálogo de productos entre los que destacan fertilizantes sostenibles de última generación.
El oxígeno obtenido como coproducto de la electrólisis del agua se destinará íntegramente a la unidad de ácido nítrico de Fertiberia, que también reduce así sus emisiones.
El proyecto se desarrollará en Puertollano, Ciudad Real, que cuenta con un importante polo industrial y en la que se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno, que ha colaborado en el proyecto
El desarrollo y construcción de la planta generará 700 puestos de trabajo y, una vez operativa, evitará la emisión de 39.000 toneladas de CO2/año