El sector del refino y la distribución de productos petrolíferos se mantiene como principal proveedor energético de España
Estos datos del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico se presentaron el 1 de julio en el evento ‘Balance Energético, Perspectivas y Planes de reactivación’ organizado por Enerclub y en el que intervino el presidente de AOP, Luis Aires.
Los productos petrolíferos son principalmente facilitadores de la movilidad, ya que en la generación eléctrica suponen apenas un 4,6 % de las fuentes de energía. Y en esa línea Luis Aires insistió en la necesidad de crear un marco que propicie el desarrollo de ecocombustibles para el transporte terrestre por carretera.
“Podemos y debemos cambiar los combustibles que alimentan a los vehículos que ya tenemos. Hoy en día los vehículos con motor de combustión interna suponen casi un 99% de las matriculaciones. Tan sólo un 1,4 % de los automóviles que se vendieron en el 2019 tenían un enchufe para recargarlos en la red eléctrica. Los motores de combustión interna suponen un 99,8% del parque total de automóviles en nuestro país. Y como nos ha recordado la secretaria de Estado de Energía, los automóviles en nuestro país se mantienen en circulación una media superior a los 13 años, ya que cambiar de coche es una decisión de compra muy importante, y que muchas personas no van a poder permitirse debido a la crisis que viene como consecuencia del coronavirus”.