Onexpo impulsa la creación de la Cámara Nacional de la Industria de Hidrocarburos Líquidos
Onexpo Nacional, "la unión de asociaciones de empresarios gasolineros más grande de México", a través de su presidente, Roberto Díaz de León, impulsa la creación de la Cámara Nacional de la Industria de Hidrocarburos Líquidos (Canaihl). Este nuevo foro empresarial nace en un momento en el que “es indispensable impulsar proyectos y acciones concurrentes de los sectores público y privado e impulsar la generación de empleos”.
El presidente de Onexpo Nacional, Roberto Díaz de León (en el centro de la imagen) en una foto de archivo.
En un escrito dirigido a los asociados en Onexpo Nacional, a los empresarios que almacenan, distribuyen y expenden gasolinas y diésel en México, a los medios de comunicación y al público en general, Díaz de León, recuerda el peso de la unión de asociaciones en la economía mexicana.
“Como organización de empresarios de combustibles presente en 32 entidades del país, Onexpo Nacional ha acompañado activamente –desde su fundación hace casi 34 años– todas las etapas de la historia industrial de los hidrocarburos en México”.
“Tenemos con nuestros representados un compromiso que a la vez acredita capacidad de permanencia y de cambio, de interlocución con gobiernos y autoridades reguladoras, de capacitación y profesionalización hacia empresas del sector de la cadena de suministro de los hidrocarburos; con organizaciones regionales y estatales de empresarios que participan con marcas nacionales e internacionales; con proveedores de servicios y con el público consumidor cuyo empoderamiento creciente apoyamos”, continúa el escrito redactado por Díaz de León.
“En las condiciones surgidas de la emergencia sanitaria y de sus efectos en casi todos los órdenes de la vida (personales, familiares y sociales), Onexpo Nacional mantiene sus ejes de actuación como promotora de la unidad, la innovación, la productividad y el reconocimiento a la amplia responsabilidad social de sus agremiados en favor del crecimiento y el desarrollo de México”.
El presidente de Onexpo Nacional apunta que “nuevas realidades, como la presencia del Covid-19 inciden poderosamente en todo el mundo y llevan a modificaciones aceleradas en hábitos de consumo, en la organización del trabajo, en las relaciones comerciales y de los agentes económicos en general, e incluso en los conceptos y en el peso de la relación del mercado frente al Estado”.
“Historia y escenarios nacionales y sectoriales nos llevan a acelerar el paso y a manifestar nuestro interés por consolidarnos como iniciadores de este esfuerzo de amplia visión gremial para la creación de la Canaihl en momentos en que es indispensable impulsar proyectos y acciones concurrentes de los sectores público y privado e impulsar la generación de empleos”.
“Al publicarse en el Diario Oficial de la Federación la autorización a nuestra solicitud para promover la creación de la Canaihl, tenemos presente la complejidad y los retos que ello conlleva en la representación de las empresas sectorizables en el giro de la industria de los hidrocarburos líquidos, específicamente en el tramo de la cadena de valor del almacenamiento, distribución y expendio al público de los combustibles”, informaron fuentes de Onexpo en una nota de prensa.
Como grupo promotor de esta iniciativa, Onexpo Nacional iniciará la integración de varios comités responsables de acciones que darán expresión y concreción a la nueva estructura organizativa y a su plan de trabajo como Cámara Nacional de la Industria de Hidrocarburos Líquidos. Los comités en formación comprenden las materias siguientes: Política Energética; Políticas Públicas; Vinculación; Ética, Honor y Justicia; Fiscal y Hacendario; Técnico Normativo; Vigilancia; y Comunicación. Del avance de estas actividades estaremos informando con oportunidad.
“Agradecemos a quienes han apoyado este buen comienzo y les aseguramos que esta nueva historia habremos de escribirla juntos. Gracias por formalizar los caminos para la constitución de la cámara”, añade Roberto Díaz de León, quien concluye que “recorreremos esos nuevos caminos que son legítimos y también necesarios para nuestro país. A todos quienes participan en la vida pública de nuestro querido México, a todos, me da gusto asegurarles que el proyecto y la Cámara comparten una visión y una misión: ser y lograr la unión en la diversidad”.