CEEES ofrece su colaboración “para mejorar” los servicios mínimos, que considera “restrictivos y claramente mejorables”
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) afirma en una nota de prensa “que la Orden Ministerial SND/337/2020 resulta claramente insuficiente para mitigar el impacto que la crisis generada por la propagación del Covid-19 está teniendo en las estaciones de servicio españolas”.
Desde el colectivo empresarial se considera que “el texto normativo contiene aspectos evidentemente mejorables”. CEEES, “como ha hecho siempre, se pone a disposición de la Subdirección General de Hidrocarburos y de la Secretaría de Estado de Energía para aportar su conocimiento del sector y experiencia de modo que se puedan revertir determinadas imposiciones que no son justificadas si atendemos a la evolución experimentada por la demanda de combustibles de automoción desde el pasado 14 de marzo”.
La Orden Ministerial que hoy, 11 de abril, publica el Boletín Oficial del Estado “llega tarde”, apuntan desde la patronal, que recuerda que han transcurrido tres semanas desde planteara “su primera propuesta de servicios mínimos a la Administración”. Desde entonces, “el desplome de la demanda y la obligación de permanecer abiertos (…) ha tocado de muerte a no pocas pymes de nuestro sector. La mayoría de ellas se han visto obligadas a reducir sus horarios de apertura con el objetivo de superar el desplome de las ventas sin recurrir a amortizaciones de puestos de trabajo”, aseguran fuentes del colectivo presidido por Jorge de Benito.
“Por eso, resulta inconcebible que se obligue a un buen número de estaciones de servicio a retroceder a unas condiciones de apertura que eran las que se daban en un momento de plena demanda, cuando sería más que suficiente que mantuvieran el horario que venían prestando en los últimos días, para el que ya habían adaptado sus estructuras y operativas”, se recoge en la nota de prensa, difundida la tarde del sábado 11 de abril.
“Un balón de oxígenos para algunos empresarios”
Sin embarto, “CEEES reconoce que, aunque la norma tiene un amplio margen de mejora en algunos aspectos, lo cierto es que constituye un balón de oxígeno para algunos empresarios de la distribución minorista de carburantes, que a partir de hoy tendrán la posibilidad de modificar con total libertad sus horarios de atención al público con el objetivo de minimizar el impacto que la crisis está teniendo en sus negocios”.
“No podemos olvidar, no obstante, que para otros muchos empresarios la norma supone un claro retroceso, pues tendrán que ampliar su horario actual a pesar de estar abriendo a pérdidas. Y es que el golpe ha sido durísimo, incluso para aquellos que aún resisten a duras penas. Tenemos por delante al menos dos o tres años de recuperación y de trabajo muy duro para volver a llevar nuestros negocios a la casilla de salida”, auguran desde el colectivo.
“Si la Administración quiere mantener la actual red de estaciones de servicio y evitar quiebras en masa de estos pequeños negocios familiares que generan más de 50.000 empleos directos, debe aprobar sin más dilación el paquete de medidas laborales, económicas y fiscales que hemos solicitado desde CEEES y que van en la línea de las propuestas por CEOE, en la que está integrada nuestra confederación”, remarcan las mismas fuentes.
Suspensión temporal de tributos
“Necesitamos que el Gobierno decrete una suspensión temporal y sin intereses de tributos como IVA e IRPF en línea con lo que han hecho los Gobiernos de otros países europeos de nuestro entorno, así como una exención total o parcial de IBI e IAE en las estaciones de servicio que acrediten una bajada de más del 75% de sus ventas durante el estado de alarma”.
“Sólo aprobando estas medidas la Administración dará una oportunidad de supervivencia a cientos de pymes familiares dedicadas a la distribución de carburante al por menor, que generan una economía social positiva, generan miles de puestos de trabajo y actúan como elemento de cohesión territorial”.
“Es una norma claramente insuficiente”, asegura De Benito, “quien muestra su sorpresa por el carácter restrictivo de la Orden Ministerial: es incomprensible que el Gobierno obligue a muchas estaciones de servicio a permanecer abiertas 24 horas para lograr unas ventas de 50 euros”, afirma.
En su opinión, “no hay ninguna razón lógica que explique que muchas estaciones de servicio estén obligadas a retomar el horario que tenían el 13 de marzo cuando la demanda se ha reducido un 90%. Hasta hoy, el suministro estaba garantizado a pesar de que la mayoría de las instalaciones habíamos reducido el horario para adaptarnos a esta situación excepcional. ¿Qué sentido tiene pedirnos que ampliemos ese horario cuando hasta ahora no ha habido ningún problema de abastecimiento?”, se pregunta el presidente de la CEEES.
En cualquier caso, De Benito afirma que “CEEES está, como ha hecho siempre, a disposición de la Administración para colaborar lealmente. Juntos seremos capaces de mejorar la norma de manera que garanticemos el suministro de carburante en todo el territorio al tiempo que otorguemos herramientas para sobrevivir a cientos de pymes familiares que generan miles de empleos, cuya continuidad está, a día de hoy, seriamente amenazada”, concluye.