El pasado mes de enero, el de mayor consumo de combustibles de automoción desde 2009
Aunque durante estos días que estamos atravesando mirar hacia atrás parezca mirar a una realidad lejana y casi ajena, lo cierto es que hace menos de dos meses la vida seguía su curso con normalidad, como avalan los datos del consumo de combustibles recopilados y difundidos por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, Cores, referidos a enero, durante el cual el consumo de combustibles de automoción fue el más alto para el primer mes del año desde 2009.
Durante el primer mes de este 2020 que nunca olvidaremos, el consumo de los combustibles de automoción presentó un ligero incremento interanual (0,4%). Aumentó la demanda de gasolinas (6,4%), que también protagonizaron el mejor dato para un mes de enero desde 2009, mientras disminuyó la de los gasóleos de automoción (en un 0,8%).
A pesar de este comportamiento de los combustibles destinados a la automoción, la demanda de productos petrolíferos disminuyó un 7,3 frente al mismo mes del año anterior. El consumo de los fuelóleos cayó un 36,2%; los productos integrados en la categoría ‘Otros productos’ lo hicieron en un 24,6%); los GLP's un 11,3% y los querosenos un 0,6%. Aumentó el consumo de gasolinas (un 6,4%) y gasóleos (un 0,6%).
Por lo que respecta al consumo de gas natural, en el primer mes del año descendió un 1,6% frente al mismo periodo de 2019. Aumentó el consumo destinado a generación eléctrica (un 8,9%), lo que permitió este enero fuera el de mayor consumo para un primer mes de un año desde 2012. Por el contrario, disminuyó el consumo de gas natural convencional (un 3,9%) y se mantuvo estable el GNL de consumo directo (0,0%).
Máximo histórico de importaciones de gasolinas
Durante enero, el comercio exterior de productos petrolíferos logró un saldo neto exportador de 151 kt. Las importaciones descendieron un 6,1% frente al mismo periodo de 2019, a pesar del incremento de las importaciones de gasolinas (un 10,6%), que registraron su máximo histórico con 219 kt. Las exportaciones aumentaron un 14,3%, destacando el aumento en las gasolinas (un espectacular 188,2%) y los fuelóleos (un 60,4%).