La planta química de San Roque (Cádiz) se convertirá en la primera planta en funcionamiento del mundo en instalar el sistema Detal
El BEI financia un proyecto pionero de Cepsa para impulsar su eficiencia energética de su actividad química en España
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) apoyará el compromiso de Cepsa de reducir el impacto medioambiental de su actividad mediante la financiación de un proyecto de I+D pionero a nivel mundial, para incrementar la sostenibilidad de sus operaciones del área petroquímica. Para ello, el banco de la UE ha otorgado a la empresa española un préstamo de 60 millones de euros bajo el Plan de Inversiones para Europa en condiciones favorables. El acuerdo ha sido firmado en Madrid por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau.
La inversión financiada por el BEI se destinará a la implantación del sistema Detal, una tecnología de vanguardia creada por Cepsa junto a la compañía especializada en tecnología UOP (Universal Oil Products) para producir alquilbenceno lineal (LAB), la materia prima más utilizada a nivel internacional en la producción de detergentes biodegradables. Esta tecnología logra aumentar la eficiencia del proceso de fabricación y reducir las emisiones CO2 y el consumo de agua y electricidad. Además, optimiza el proceso de fabricación, ya que reduce los residuos producidos, al tiempo que permite reutilizar la mayoría de ellos. Esta tecnología permite además importantes mejoras en materia de seguridad.
El BEI hará un seguimiento de la implantación de este proyecto que Cepsa tiene previsto culminar a mediados de 2020, dentro de su objetivo por avanzar hacia un modelo productivo más eficiente y sostenible.
El acuerdo ha sido posible gracias al Plan de Inversiones para Europa, que permite al BEI apoyar inversiones que fomentan la innovación, el crecimiento económico y el empleo. De acuerdo a las previsiones de Cepsa, durante su implementación este proyecto generará en torno a 250 empleos, la mayoría de ellos locales, con picos que alcanzarán los 400 puestos de trabajo, y contribuirá a mantener los 3.600 empleos directos y los 2.600 indirectos de Cepsa en Andalucía.
En el acto de firma, celebrado en Madrid, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha destacado que este proyecto "contribuirá a que una multinacional española lidere la transformación de la industria petroquímica hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente. Gracias a este acuerdo, el BEI está contribuyendo al cumplimiento de los objetivos climáticos y medioambientales de la UE, mediante el apoyo de inversiones que permitirán a Cepsa desarrollar procesos productivos innovadores y eficientes en el uso de recursos. Nos complace que estas tecnologías de vanguardia se implanten en una fábrica ubicada en Andalucía, lo que facilitará la creación de empleo y fomentará la cohesión social y territorial".
Por su parte, el comisario europeo de economía Paolo Gentiloni ha asegurado: "Un mensaje central del Plan de Inversiones para el Pacto Verde Europeo que he presentado en enero es que todos los actores deben desempeñar su papel para que la transición climática sea un éxito. Este acuerdo firmado con Cepsa es un ejemplo tangible de cómo la Unión Europea puede apoyar los esfuerzos de las empresas para ser más ecológicas y más eficientes energéticamente, al tiempo que lideran la innovación".