Cepsa realiza sus primeros suministros de combustibles marinos más sostenibles en Canarias
Cepsa realizó en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife su primer suministro en Canarias de fuel marino de muy bajo contenido en azufre (denominado VLSFO 0,5%, ‘Very Low Sulphur Fuel Oil’), con la entrega de más de 5.500 toneladas de este producto a dos buques atracados en el Dique del Este y en la Terminal de cruceros. Durante el último fin de semana de noviembre la energética llevó acabo su primer suministro en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en total 2.750 toneladas, que fueron puestas a bordo de dos barcos.
“Cepsa está preparada desde hace meses para asumir este gran reto, uno de los mayores cambios en la historia del negocio marítimo: la nueva regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI) para combustibles marinos, denominada IMO 2020, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, y que obligará a los barcos a consumir combustibles con un contenido máximo de azufre del 0,5%.
En opinión de Carlos Giner, director del negocio de Bunker de Cepsa, “nos caracterizamos por contar con un talento que nos hace ser una empresa innovadora y con una incesante inversión en los procesos tecnológicos. Todo ello, combinado con la experiencia de más de 90 años en refino y bunkering, nos hace sentirnos orgullosos del reconocimiento que nos otorgan nuestros clientes”, informaron fuentes de la compañía en una nota de prensa.
“Estamos muy satisfechos de haber podido atender satisfactoriamente nuestros primeros pedidos de combustibles marinos más sostenibles en Canarias, para lo que ya estábamos preparados desde hace tiempo. Cepsa se distingue por ofrecer los combustibles que precisa cada realidad, cada cliente, y una vez más nos hemos adaptado, adelantándonos a las exigencias de esta nueva normativa internacional que entrará en vigor en enero”, destacó Giner.
Fabricación propia y gran calidad
Como actor del sector de los suministros marítimos, Cepsa lleva años preparándose para abordar con éxito este cambio normativo a través de su Centro de Investigación y de grandes inversiones en sus refinerías.
La Compañía suministra ya el nuevo fuel marino de muy bajo contenido en azufre VLSFO 0,5%, de máxima calidad y fiabilidad. Cuando entre en vigor la nueva normativa, Cepsa se ajustará a ella con la entrega de destilados, gasoil marino (MGO) y fueloil 3,5% tradicional (RMG 380). De esta forma atenderá las necesidades de todos sus clientes, incluidos aquellos que opten por incorporar en sus buques elementos para neutralizar las emisiones (scrubbers) en lugar de usar combustibles del 0,5%.
El producto VLSFO 0.5% que Cepsa fabrica en sus refinerías proviene de corrientes específicas de su proceso de destilado del crudo, lo que le distingue frente a otros combustibles comercializados en el mercado que proceden de mezclas de varios productos terminados, y que pueden ser, por tanto, más inestables.
Cepsa estima producir más de 2 millones de toneladas de VLSFO 0,5% en 2020. La gran experiencia de la energética, presente en el sector de los combustibles marinos desde su origen en 1930 (con la construcción de la refinería de Tenerife), la ha llevado a tener presencia destacada en más de 60 puertos de España, Gibraltar y Panamá, entre otros países, y a comercializar más de 6 millones de toneladas anuales.
En Canarias, el área de Bunker de Cepsa cuenta con almacenamiento propio en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, además de tener capacidad para suministrar combustibles marinos a todos los demás puertos del archipiélago canario mediante cisterna.
En Canarias, el área de Bunker de Cepsa cuenta con almacenamiento propio en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Además, tiene capacidad para suministrar combustibles marinos a todos los demás puertos del archipiélago canario mediante cisterna