El consumo de combustibles de automoción descendió en agosto un 1%
Durante el pasado mes de agosto el consumo de combustibles de automoción descendió un 1% respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos recopilados y difundidos por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, Cores. Durante el mes vacacional por excelencia aumentó la demanda de gasolinas (4,7%), pero disminuyó la de gasóleos (un 2,4%).
No obstante, en el acumulado anual el comportamiento fue positivo, con una subida del 0,8% y una tendencia que se está asentando: un incremento de la demanda de gasolinas (con un destacado incremento del 6%) y descenso en los gasóleos (una leve contracción del 0,4%).
Volviendo al mes de agosto, y por lo que respecta al consumo de productos petrolíferos, disminuyó un 2,4% respecto al mismo mes de 2018. Todos los grupos de productos vieron descender su consumo, excepto las gasolinas (con la subida ya comentada del 4,7%) y los querosenos (un 2%). Así, cayeron los GLP's (un 12,3%); los integrados en el grupo ‘otros productos’ (un 10,8%); gasóleos (un 2,7%) y fuelóleos (un 2,4%).
En el acumulado anual, sin embargo, el consumo de productos petrolíferos en el acumulado anual muestra un ligero aumento (+0,7% interanual), impulsado por los ascensos en gasolinas (+6,0%), querosenos (+3,5%) y fuelóleos (+2,8%).
En cuanto al consumo de gas natural, en agosto aumentó un 36,5% frente al mismo mes de 2018 (por quinto mes consecutivo), hasta alcanzar 33.280 GWh, el máximo para un mes de agosto. De nuevo destaca el ascenso del consumo de gas natural destinado a generación eléctrica (con una fuerte subida del 147,0%).
Aumentó, pero en mucha menor medida, el GNL de consumo directo (un 6,2%), mientras disminuyó el consumo de gas natural convencional (un 1,9%). El consumo de gas natural ascendió un 16,8% en el acumulado anual y un 8,8% en el año móvil.