La Guardia Civil desmantela dos grupos que defraudaron más de 150 millones de euros
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria desmantelaron el pasado 22 de marzo dos grupos que defraudaron a Hacienda más de 150 millones de euros al no abonar el IVA en operaciones de venta al por mayor de hidrocarburos. En la operación, que se llevó a cabo en las provincias de Castellón, Valencia, Lleida, Girona y Madrid, fueron detenidas 21 personas.
Las tramas habían urdido una red de más de 300 empresas instrumentales, concretó el teniente coronel Antonio Balas, jefe del Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) en una rueda de prensa celebrada el 4 de abril en la sede de la Benemérita en la que también participó José Manuel Alarcón, jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria.
En la denominada ‘Operación Drake’ se intervinieron dos barcos, dos millones de litros de combustibles y 61 vehículos de alta gama. Esta operación es considera por los investigadores como "el mayor golpe asestado a la delincuencia organizada asociada al fraude fiscal en la distribución de hidrocarburos".
La manera de proceder de estos supuestos grupos "consistía, básicamente, en la interposición de empresas instrumentales y testaferros, controlados por los responsables de los mismos, a través de los cuáles defraudaban el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en cantidades millonarias", informaron en una nota de presan fuentes de la Guardia Civil.
Esta operación conjunta de Guardia Civil y Agencia Tributaria "supone el mayor golpe jamás asestado a la delincuencia organizada asociada al sector de los hidrocarburos", señalaron fuentes de la Benemérita.
Mecanismos de evasión fiscal y blanqueo
Entre los mecanismos utilizados, la Guardia Civil destaca la utilización de facturación falsa para reducir las cuotas a ingresar, la declaración de un volumen de ventas inferior al real, así como la presentación de declaraciones sin ingreso. El fraude se completaba con el vaciamiento patrimonial de las entidades que debían pagar el impuesto.
"Esta operativa delictiva, además de generar el fraude millonario descrito, desvirtúa al sector, expulsando a aquellos operadores legítimos que no pueden competir con los precios dispuestos por las sociedades que eluden pagar los correspondientes impuestos, y que, a su vez, actúan de manera concertada, siguiendo indicaciones de la dirección criminal, extendiendo su acción delictiva y, consecuentemente, acaparando sistemáticamente una mayor cuota de mercado", añaden desde la Benemérita.
"Esta forma de actuar", explican desde la Guardia Civil, "permite a la organización asegurar la venta de todo el producto que puede adquirir tanto en el mercado nacional como internacional, facturando miles de millones de euros en un solo año, pues su posicionamiento en el mercado estaba consolidado, precisamente, por la capacidad permanente de mejorar los precios en relación con el conjunto de la competencia."
Asimismo, la organización generaba elevados beneficios que eran presuntamente blanqueados por las propias organizaciones criminales a través de estructuras societarias utilizadas para este fin, invirtiéndolos finalmente en inmuebles o posicionándolos en terceros países. Dicha operativa, informaron desde la Guardia Civil, también ha sido objeto de esta investigación, con el fin de identificar todos los bienes procedentes de la actividad fraudulenta, y de este modo cercar a estas dos organizaciones criminales, imposibilitando su reproducción.
"El fraude en este sector es especialmente relevante, precisamente en este tramo de comercialización. La Guardia Civil y la AEAT llevan investigando intensamente estas tramas criminales desde el 2010 aflorando cientos de millones de fraude".
La operación Drake en cifras
Además de los más de 150 millones de euros de fraude detectado, en esta operación han sido detenidas 21 personas, para lo que se han investigado un total de 292 sociedades y 150 personas físicas, analizando 1085 cuentas bancarias y procediendo al registro de 22 domicilios. También se han incautado 61 vehículos de alta gama, 2 millones de litros de producto, 2 barcos, habiéndose tramitado el bloqueo de 347 cuentas bancarias y 155 inmuebles.
"El fraude en este sector es especialmente relevante, precisamente en este tramo de comercialización. La Guardia Civil y la AEAT llevan investigando intensamente estas tramas criminales desde el 2010 aflorando cientos de millones de fraude", remarcan las mismas fuentes.
Esta operación conjunta de Guardia Civil y Agencia Tributaria "supone el mayor golpe jamás asestado a la delincuencia organizada asociada al sector de los hidrocarburos, por cuanto su incidencia y posicionamiento en el mercado, siendo estas dos organizaciones criminales desarticuladas las más importantes que han actuado en estos últimos años."
La investigación fue desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria y la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria en Madrid, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 4 y del Juzgado de Instrucción nº 5 de Getafe (Madrid).
En el operativo establecido para la explotación de la operación “Drake” han participado, además de miembros de la Unidad Central Operativa, distintas unidades de intervención de la Guardia Civil como el Servicio Cinológico, USECIC Madrid, Unidades de investigación y de seguridad ciudadana de las comandancias de la Guardia Civil de Lérida, Madrid, Gerona, Castellón y Valencia.
Por parte de la AEAT han participado 50 funcionarios de la ONIF y de las Dependencias Regionales de Inspección de Madrid, Valencia y Cataluña.