Cepsa y Montrel desarrollan un terminal para gestionar descargas automáticas de carburantes en estaciones de servicio
Cepsa y el grupo industrial Montrel han desarrollado un terminal de gestión de descargas de hidrocarburos. Se trata de un sistema “de altas prestaciones y pionero en España” que permite la gestión automática de las descargas de carburantes líquidos en estaciones de servicio “así como en otras instalaciones de almacenamiento de combustibles.”
El sistema “evita el riesgo de contaminación entre productos, ya que permite una identificación inequívoca y segura de cada hidrocarburo, así como las cantidades cargadas en cada compartimento de la cisterna".
El sistema, mediante una pantalla táctil, asiste al conductor del camión durante las operaciones de descarga de los camiones cisterna. Gracias a un puesto inteligente de control local, puede llevar a cabo “toda la operativa de manera segura y sin la intervención de personal de la estación, reduciendo los errores de factor humano y el contacto directo de los profesionales con los productos.”
El terminal, informaron fuentes de Cepsa en una nota de prensa, “refuerza las medidas de seguridad en el proceso de descarga, gracias al control y la monitorización electrónica y centralizada de todas las etapas del proceso: recepción automática de albaranes, verificación de precintos o confirmación de todas las acciones de seguridad necesarias, y con la posibilidad de supervisión remota desde un centro de control, entre otras.”
El sistema “evita el riesgo de contaminación entre productos, ya que permite una identificación inequívoca y segura de cada hidrocarburo, así como las cantidades cargadas en cada compartimento de la cisterna mediante comunicación con un pequeño dispositivo ‘hardware’ encapsulado que suministra Montrel, denominado TAG”. De esta forma, añaden desde la compañía energética, “impide que se descarguen productos que no coincidan con los tanques de almacenamiento.”
El responsable de Tecnología del Área Comercial de Cepsa, Julio Hernández Penide, declaró que “después de tres años de desarrollo del proyecto, estamos muy orgullosos de completar la fase final de pruebas reales del sistema e integración informática, lo que supone un hito más en el desarrollo de innovación y tecnología aplicada a nuestro sector”.
El consejero delegado de Montrel, Luis A. Víu, estima que “esta innovación supone la culminación y éxito de los trabajos de I+D+i que venimos manteniendo con tenacidad y esfuerzo en la apuesta por la innovación y mejora continua que preside nuestra actividad empresarial”.
Este proyecto ha recibido la patente de invención a nivel nacional, tratándose del primer sistema de gestión de descarga automática de este tipo existente en España. En la actualidad, el sistema se encuentra en una fase de pruebas piloto, que se están llevando a cabo cuatro estaciones de servicio de Cepsa en Andalucía y la Comunidad Valenciana.