El consumo de combustibles de automoción alcanzó en julio la mejor cifra desde el mismo mes de 2010
Por otra parte, el consumo de productos petrolíferos alcanzó las 5.217 kt, un 3,5% superior al registrado en julio 2017. También aumentaron las cifras en el acumulado anual (3,1%) así como en el año móvil (1,6%), según los datos aportados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
A lo largo de julio todos los grupos de productos vieron incrementar sus respectivos consumos interanuales, excepto los fuelóleos, cuya demanda se contrajo un 0,4%. Así, los GLP’s vieron cómo su demanda creció un 24,5%; los “otros productos petrolíferos” un 7,4%; las gasolinas un 5,6%; los querosenos un 2,7% y los gasóleos un 2,4%. Los GLP’s registraron el mayor consumo para un mes de julio (201 kt) desde que se dispone de información. El consumo de querosenos, por otra parte, alcanzó su máximo histórico (677 kt).
Por lo que respecta al consumo de gas natural, su consumo alcanzó los 24.479 GWh, un descenso del 10% frente a los datos del mismo mes de 2017. Destacó el descenso interanual del consumo destinado a generación eléctrica (con una abrupta caída del 36,4%), mientras que se produjeron incrementos en el gas natural convencional (un ligero 0,8%) y el GNL de consumo directo (16,0%). En el acumulado anual y el año móvil, el consumo de gas natural aumentó (un 2,5% y un 5,8% con respecto el mismo mes del pasado año).
Recordamos que Cores es la entidad central de almacenamiento de España. Contribuye a garantizar la seguridad de suministro de hidrocarburos mediante el mantenimiento de reservas estratégicas, el control de las existencias que mantiene la industria y el de la diversificación de gas natural. Cores es, además, referente de información del sector de hidrocarburos y proveedor de estadísticas oficiales a distintos organismos.