Más del 81% del presupuesto de Energía, Turismo y Agenda Digital se destina al sector energético
García-Manzano presentó la partida presupuestaria en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados. El área de Energía, informaron fuentes ministeriales, cuenta para el actual ejercicio con un presupuesto de 4.542 millones de euros, un 7,44% más que en el ejercicio anterior.
Este incremento, “en un contexto de rigor presupuestario general, ilustra la importancia que el Gobierno asigna a la política energética”. De la cantidad total asignada a esta área, 3.750 millones de euros corresponden a la financiación de costes del sistema eléctrico.
Entre las acciones previstas, destacan una nueva dotación de 300 millones de euros al Idae para apoyar la eficiencia energética y las energías renovables, así como la línea de ayudas para financiar actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible, dotada con 50 millones de euros.
Además, se destinan 253 millones de euros al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) que, sumado a los remanentes, eleva a 359 millones de euros el presupuesto del organismo. Las principales partidas están asociadas a las prejubilaciones y bajas indemnizadas de los trabajadores afectados por los procesos de cierre, así como a la reactivación económica de las comarcas mineras mediante actuaciones en infraestructuras y proyectos generadores de empleo, detallaron fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.