Siemens presenta sus nuevos motores de gas capaces de utilizar distintos combustibles
Siemens presentó sus nuevos motores de gas de alta eficiencia y bajos en emisiones en la 6ª Cumbre Internacional de China sobre el uso de la Bioenergía y la Biomasa, que se celebró del 12 al 13 de abril en Shanghái. Una de las ventajas de estos nuevos motores es que son capaces de utilizar un amplio rango de combustibles para generar electricidad y calor. Y es que pueden ser accionados por gas natural, biogás, gas de vertedero, gases de depuradora, gas de síntesis, gas de pozo y una amplia variedad de otros gases, por lo que permiten cubrir un amplio abanico de sectores industriales.
SEB cuenta en España con una fábrica en Zumaia (Guipúzcoa), dedicada desde hace más de medio siglo al diseño y fabricación de motores de altas prestaciones que exportan a todo el mundo, principalmente, a países como Argentina, EEUU, Egipto, Marruecos, Turquía, Pakistán, Singapur, Malasia, Australia y cómo no, a toda Europa. El rango de potencias que ofrece el portfolio de SEB abarca desde 150 a 2065 kW para motores/generadores de gas, mientras que el rango de motores/generadores diésel se extiende desde 184 a 1324 kW.
Además, la compañía tiene uno de los mayores centros de investigación y desarrollo en localidad vasca de Miñano, en España. Y en este centro, la compañía ha desarrollado una nueva tecnología capaz de conseguir que un mismo motor pueda funcionar también utilizando 100 por cien biogás, 100 por cien gas natural o la mezcla de ambos. Una nueva solución de Siemens denominada Fuel Blending, que los asistentes a la feria también podrán conocer de primera mano. Este sistema permite a los motores funcionar en el caso de que falte el carburante primario, ya que se puede pasar del biogás al gas natural únicamente pulsando un interruptor. El control cambia automáticamente al 100% de biogás una vez que el motor alcanza la velocidad nominal.
Este sistema dinámico de mezcla de combustible está especialmente diseñado para ser usado cuando existan restricciones de biogás y permite realizar el cambio entre combustibles al 100 por cien de carga de forma que no afecte a la operatividad del motor.
Una de las principales ventajas de esta flexibilidad de los motores de Siemens es que permite proporcionar un sistema de abastecimiento energético seguro, eficiente y fiable incluso en los momentos de interrupción de suministro de combustible.