Actualidad Info Actualidad

Daniel Navia advierte que “cuando los esfuerzos son muy costosos no suelen alcanzarse los objetivos”

España puede lograr los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de forma eficiente

Redacción Interempresas13/03/2018

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y KPMG presentaron el 12 de marzo el informe ‘Perspectiva para la reducción de emisiones de CO2 en España a 2030. El papel de los productos petrolíferos’, que muestra que los objetivos de reducción de emisiones de CO2 España en 2030 pueden alcanzarse con costes eficientes.

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia...

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, hizo una brillante exposición en la que defendió la necesidad de aplicar medidas que tengan en cuenta la madurez de las tecnologías disponibles para reducir las emisiones de CO2. Asimismo, afirmó que “el enfoque economicista es el más adecuado” para alcanzar las obligaciones fijadas por los acuerdos internacionales.

Según las conclusiones del estudio, para poder cumplir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de una manera eficiente deben implantarse las medidas con mayor potencial de reducción de emisiones al menor coste para la sociedad en su conjunto. “Es decir, sin imponer costes adicionales a los consumidores y manteniendo criterios de proporcionalidad, factibilidad técnica, viabilidad económica y neutralidad tecnológica y fiscal”, detalló en una nota de prensa la AOP.

En esta línea se expresó el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, quien participó en la presentación del estudio con una brillante exposición en la cual afirmó que “España tiene credibilidad para cumplir los objetivos de 2020” -que fijan un incremento del 20% de la eficiencia energética, una cuota de penetración del 20% de las energías renovables y una reducción del 20% de las emisiones de GEI, todo ello frente a los datos de 1990- “gracias al esfuerzo realizado en los últimos 20 años”.

Navia considera que España podrá cumplir los objetivos previstos para 2030, cuando se tendrán que haber reducido, al menos en un 40%, las emisiones de GEI con respecto a las de 1990, las renovables deberán representar el 27% del consumo total de energía y, haber logrado, como mínimo, un 27% de mejora de la eficiencia energética.

El presidente de la AOP, Luis Aires, puso en valor la aportación del sector petrolífero a la economía española, a la que aporta un 2,5% del PIB...
El presidente de la AOP, Luis Aires, puso en valor la aportación del sector petrolífero a la economía española, a la que aporta un 2,5% del PIB.

Instrumentos razonables y creíbles

El secretario de Estado de Energía remarcó que los citados objetivos deben alcanzarse con los medios más económicos y se mostró partidario de buscar “instrumentos razonables y creíbles”. Navia -quien afirmó que “el enfoque economicista es el más adecuado” para alcanzar las obligaciones fijadas por los acuerdos internacionales dirigidos a reducir las emisiones de GEI- dijo que la sociedad debe conocer qué coste tienen algunas decisiones encaminadas a reducir las emisiones de CO2.

El papel que pueden jugar tecnologías maduras fue otro de los aspectos subrayados por Navia en su exposición. El secretario de Estado de Energía, quien señaló que “trabajar sobre previsiones no siempre es lo más adecuado, porque no siempre se cumplen”, dijo que lo más adecuado es “esperar al momento óptimo para incorporar tecnologías en función de su desarrollo”.

Por lo que respecta al transporte, Navia -que apuntó el margen de mejora que aún ofrecen los motores de combustión y, por tanto, su aportación a la reducción de las emisiones de GEI a corto y medio plazo- estima que es necesario llevar a cabo una transición gradual a nuevas energías “apoyándose en la industria nacional” para que España no sea “un mero usuario de tecnologías foráneas”.

El secretario de Estado de Energía, quien en su exposición enlazó los asuntos con gran solvencia y sin apoyarse en anotaciones, se mostró partidario de que se produzca una armonización legislativa en la que las comunidades autónomas y los ayuntamientos desempeñarán “un papel muy potente”, y reiteró que el coste para los usuarios es una variable “a tener muy en cuenta” a la hora de implementar iniciativas para reducir las emisiones de GEI.

De izquierda a derecha, Luis Aires; Alberto Martín, socio responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG en Europa...
De izquierda a derecha, Luis Aires; Alberto Martín, socio responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG en Europa, Oriente Medio y África; Carlos Solé, socio de Economics&Regulation de KPMG España, y Marta Castro, directora de Economics&Regulation de KPMG España.

Los motores de combustión, con menor coste relativo

En el estudio se refleja que en los motores de combustión interna de gasolina y diésel, así como los híbridos, “el coste relativo de una reducción significativa de emisiones de CO2 es inferior al de otras tecnologías alternativas”. Tal y como ha defendido en ocasiones anteriores, la AOP se muestra partidaria de renovar el actual parque automovilístico por vehículos alimentados por gasolina, diésel e híbridos más eficientes.

El estudio, en el cual también se pondera la aportación del gas natural y el gas licuado de petróleo, mantiene, siempre desde el punto de vista del binomio “reducción de emisiones-coste”, que el vehículo eléctrico “podrá desempeñar su papel en la reducción de emisiones de CO2 a final de la década de 2020 sin necesidad de recibir subvenciones”, tal y como se concluye de la evolución prevista de su desarrollo tecnológico. “Tratar de acelerar la penetración en el mercado de esta tecnología cuando todavía no está madura sería una medida de reducción de emisiones ineficiente. El estudio muestra que, actualmente, existen alternativas que permitirían alcanzar los objetivos de manera más eficiente con un coste menor para la sociedad”, advierte la AOP.

El análisis también llama la atención sobre los avances logrados en los últimos años por el sector del transporte, que ha protagonizado “un esfuerzo muy importante para mejorar sus niveles de eficiencia y reducir considerablemente sus emisiones”, mientras que el refino, por su parte, “ha reducido significativamente la intensidad de las emisiones gracias a un ambicioso programa de inversiones” -que en los últimos años han ascendido a 6.500 millones de euros- “acometido en los años más difíciles de recesión económica, que ha situado a las instalaciones españolas a la cabeza del refino europeo”.

Para el sector industrial, el análisis de las medidas contempladas muestra que hay opciones eficientes que permitirían aportar un 17% al potencial de ahorro total analizado. De manera específica, en el sector del refino el estudio ha identificado actuaciones relacionadas con mejoras en los procesos y en las tecnologías que reducirían 1,8 millones de toneladas de CO2.

El presidente de la AOP, Luis Aires, señaló que el sector petrolífero español, así como la petroquímica, son motores de crecimiento de la economía española, a la que aportan el 2,5% del PIB y el 1,5% del empleo (271.000 empleos, sumando los directos, los indirectos y los inducidos). El también presidente de BP España dijo que la industria del refino “garantiza el suministro de materia prima para el sector petroquímico, clave para la fabricación de multitud de productos de gran consumo”.

Aires aportó varios datos que corroboran cómo ambos sectores industriales han mejorado significativamente su eficiencia. Así, entre 2005 y 2016 la intensidad de emisiones de las refinerías españolas se redujo un 14,2% a pesar de haber aumentado la producción.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    21/11/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS