Santiago Rull expone la visión de la empresa sobre el nuevo modelo energético
DISA apuesta por comercializar energía eléctrica renovable para los hogares canarios
El consejero delegado de Disa Gas, Renovables, Electricidad y Servicios Energéticos, Santiago Rull, expuso recientemente “la clara apuesta de la empresa canaria líder en el sector energético por impulsar un modelo en Canarias que comercialice electricidad con origen en fuentes renovables para satisfacer la demanda de los hogares en las siete islas”, informaron fuentes de la compañía.
“Por nuestra experiencia, creemos que la canalización e introducción de aire-propanado para el consumo doméstico llega tarde”, aseguró Rull ante 150 expertos del sector y autoridades locales reunidos en Tenerife a finales del pasado mes de febrero.
La experiencia de DISA en la gestión de la única red canalizada de aire propanado operativa en Canarias (localizada en el sur de Adeje) fundamenta la posición del Grupo canario, destacan desde la compañía. “En Adeje, no existe ningún cliente doméstico enganchado a la red canalizada de aire propanado”, explicó Rull. “No hay demanda porque el Estado regula los precios del butano envasado y del aire propanado, y son similares. Al consumidor doméstico no le compensa económicamente esta sustitución porque además con el aire-propanado debe pagar un término fijo, consuma o no el gas”. Para Rull, “hay que evitar construir redes sobredimensionadas de aire propanado, ya que sólo tendrá interés para grandes consumidores (hoteles e industrias)”.
El consejero delegado de Disa Gas, Renovables, Electricidad y Servicios Energéticos explicó que “la velocidad de implantación que el Gobierno de Canarias y Red Eléctrica de España, REE, han logrado proyectar a la construcción de parques y plantas de energía eólica y fotovoltaica en esta Legislatura, hace que la mejor apuesta sea ya la comercialización de la producción eléctrica renovable para los hogares canarios”. DISA, agregó Rull, “está apoyando con sus inversiones estratégicas la generación eléctrica con fuentes renovables y ya está comercializando esta electricidad para hogares, pymes y empresas”.
Líder en generación de electricidad de origen fotovoltaico
El Grupo DISA, líder en generación de electricidad de origen fotovoltaico en Canarias con instalaciones en cinco de las siete islas que suman 20MW de potencia, es uno de los principales impulsores del desarrollo de las energías renovables en el archipiélago.
Además, y gracias a la puesta en marcha de tres parques eólicos que en la actualidad están en construcción, a finales de este año DISA se convertirá en líder en energías renovables con infraestructuras que sumarán cerca de 70 MW de potencia eólica y fotovoltaica. De hecho, DISA Electricidad comercializa ya esta electricidad de origen renovable a los clientes que se han dado de alta a través de su página web.
Rull expuso estos planteamientos ante unos 150 profesionales, expertos del sector energético y representantes de las principales instituciones públicas de Canarias, reunidos en Tenerife durante la jornada de debate sobre “La transición hacia nuevos modelos energéticos”, organizada por el Club Español de la Energía.
El consejero delegado de DISA Gas, Renovables y Electricidad participó en la mesa redonda que se celebró bajo el título “La transformación del sector energético: hacia un modelo más eficiente y sostenible”, junto con representantes varias de las principales empresas energéticas que operan en España: Cepsa, Iberdrola, Enagas y Redexis.
El consejero de DISA aclaró que el objetivo 100% energías renovables sólo es aplicable en el 20-30% del consumo energético global de Canarias, que es el que se corresponde con la generación eléctrica. “Ni para el transporte aéreo, ni para el marítimo, ni para el terrestre pesado existe hoy por hoy tecnología renovable para sustituir a los combustibles tradicionales”, expuso.
Rull llamó la atención de las autoridades públicas que asistieron a este encuentro sobre las consecuencias de este proceso de transición sobre la sostenibilidad económica del sistema energético. “Mientras se produce el cambio de modelo hacia la generación eléctrica 100% renovable, es imprescindible mantener las centrales de generación con combustibles fósiles en condiciones para operar. La reducción de consumo de combustibles que se está produciendo hace que los sobrecostes de producción se estén multiplicando sin que exista compensación pública”, dijo.
Rull expuso el ejemplo de El Hierro, isla en la cual la generación eléctrica cuenta con dos infraestructuras: la primera, la central hidroeólica que genera electricidad renovable, y la central térmica que consume en sus turbinas gasóleo para generar luz. El aumento de la producción renovable en El Hierro ha reducido a la mitad el consumo de gasóleo para generar electricidad, a pesar de lo cual los gastos de transporte y almacenamiento que garantizan el suministro de este combustible en la isla no se han reducido. Esto significa que el coste asociado al consumo de combustible para la producción de cada kW/h en la central térmica se están multiplicando.