Actualidad Info Actualidad

Atendiendo a los distintivos ambientales emitidos por la DGT

Madrid limitará la circulación de los vehículos más contaminantes

Redacción Interempresas02/02/2018

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid está revisando el Protocolo de medidas a adoptar ante episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2). Entre las modificaciones que está estudiando el equipo municipal, la principal novedad es la limitación de circulación, en los escenarios 2 y 3, a los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y a los de gasóleo anteriores a 2006 que, al ser los más contaminantes, no disponen de la etiqueta ambiental emitida por la DGT.

La delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés...
La delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, durante la presentación de las modificaciones del Protocolo de medidas a adoptar ante episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2).

Las modificaciones que el Ayuntamiento de Madrid está estudiando, y que “tienen como objetivo principal proteger a la ciudadanía de los efectos nocivos de la contaminación”, son, particularmente, los criterios según los cuales se activa el Protocolo y sus diferentes escenarios y, por otro lado, la limitación de circulación a los vehículos más contaminantes a partir del escenario 2. Además, informaron fuentes del Consistorio madrileño, se tendrá más en cuenta a los distritos del exterior de la vía de circunvalación interior M-30 “tanto a la hora de activar los diferentes episodios y escenarios como en la toma de medidas”.

Las propuestas de revisión que plantea el Área de Medio Ambiente y Movilidad se analizarán y serán debatidas junto a expertos, administraciones, grupos políticos, ecologistas y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid en la Comisión de Calidad del Aire y su ponencia técnica.

El borrador definitivo tendrá un periodo de alegaciones para que todas las personas y entidades interesadas puedan hacer sus aportaciones, que serán estudiadas. El Ayuntamiento de Madrid confía en que el nuevo protocolo pueda entrar en vigor tras el verano.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se recuerda que el vigente protocolo fue aprobado el 21 enero de 2016, aunque con el compromiso de revisarlo pasado un tiempo y así “aumentar la protección de la salud de los madrileños, manteniendo e incrementando la anticipación en la información”. Con la revisión propuesta ahora “se pretende tomar más medidas para conseguir reducir antes los niveles de contaminación, así como una mejor gestión de cada episodio con una aplicación más progresiva”.

Los principales cambios propuestos son los siguientes. En primer lugar, se modificarían los criterios de activación del protocolo y de sus diferentes escenarios. Así, al criterio actual de activación, que se mantiene (y se produce cuando dos estaciones de la misma zona superen los 180 µgr/m3 (preaviso) o 200 (aviso) durante dos horas consecutivas), se añadiría que tres estaciones de cualquier zona superen los 180 µgr/m3 (preaviso) o 200 (aviso), durante tres horas consecutivas. Con este cambio se pretende otorgar más peso a la contaminación de los distritos que están fuera de la M-30.

Otra novedad es que el escenario 3 se activará, además de cuando se produzcan dos días consecutivos de aviso, tal y como sucede en la actualidad, cuando se encadenen tres días de preaviso, lo que supondrá un mayor número de días de escenario 3.

Al escenario 4 se llegará cuando se alcance el nivel de alerta definido en la Unión Europea, es decir, cuando en tres estaciones de una zona se superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas.

Hasta la fecha, en Madrid no se ha activado el escenario 4...

Hasta la fecha, en Madrid no se ha activado el escenario 4. En el caso de que las modificaciones propuestas por el equipo municipal sean aprobadas, su activación supondría prohibir la circulación de los vehículos sin etiqueta de la DGT y, además, de aquellos que dispongan de los adhesivos B y C.

La propuesta municipal

La propuesta municipal para el nuevo Protocolo queda así: En el escenario 1, la velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad de Madrid seguirá limitándose a 70 kilómetros por hora.

En el escenario 2 se prohibirá estacionar en las zonas del Servicio de Estacionamiento Reservado (SER) a todos los vehículos excepto a aquellos que dispongan de las etiquetas ‘CERO’ y, como novedad, los ‘ECO’, en los que entran los vehículos alimentados por GLP, GNC y GNL. Además, los vehículos que no tengan etiqueta ambiental no podrán circular en la almendra central de la ciudad (aquella zona que queda dentro de la M-30). Esta última medida, aseguran fuentes del ayuntamiento, supondrá evitará el 13,41% de los desplazamientos y un 4,3% de las emisiones del tráfico de la ciudad.

Por lo que respecta al escenario 3, solo podrán estacionar en las zonas SER los vehículos con distintivo ‘CERO’ y ‘ECO’. Además, la prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental se extenderá a toda la ciudad, con lo que se reduciría un 17,7% la circulación en toda la ciudad y del 33,2% de las emisiones del tráfico.

Fuentes municipales destacan que en el protocolo vigente la distinción se aplica por matrículas par o impar, y solo en el interior de la M-30. Es decir, se sustituye el criterio de la terminación de las matrículas por el de los vehículos más contaminantes.

Finalmente, el escenario de alerta, el 4 (al que nunca se ha llegado en Madrid), coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea, que prohíbe circular a los vehículos sin etiqueta y, además, a aquellos que dispongan de los adhesivos B y C. Supondría, según los cálculos del Ayuntamiento de Madrid, el 99,94% de los desplazamientos.

En este sentido, desde el Consistorio madrileño se explica que para calcular los porcentajes de vehículos sin etiqueta se ha utilizado el estudio sobre el parque móvil circulante realizado en 2017. En él se cifró en un 17,7% los vehículos que circulan por la ciudad y no cuentan con el distintivo ambiental de la DGT.

Además de estos cambios, el Ayuntamiento de Madrid trabaja, junto a la UPM, en un modelo predictivo del Protocolo “para anticipar aún más los avisos por activación de los diferentes escenarios”, puesto que hasta la fecha se avisa a la población con un día de antelación, excepto en el momento de la activación.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    21/11/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS