Cepsa gana 680 millones de euros hasta septiembre, un 49% más
Cepsa ha ganado 680 millones de euros hasta septiembre, un 49% más. Los altos márgenes de refino, junto a la solidez de la actividad química y comercial, contribuyen a mejorar un 86% los resultados del mismo período de 2016. El negocio de Exploración y Producción ha experimentado una destacable mejora al superar los 100 millones de euros de beneficio neto frente a las pérdidas del año anterior.
Si se aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 680 millones de euros, un 49% superior a la del mismo periodo del año anterior.
La solidez del negocio de Química y de las actividades de Comercialización, los programas de inversión de los últimos años para mejorar la eficiencia y conversión de las refinerías, y la reducción de la estructura de costes, han permitido mejorar los índices de productividad y los resultados de la compañía en este periodo, pese a que los nueve primeros meses del año se han caracterizado por un entorno de bajos precios del crudo y un progresivo debilitamiento del dólar frente al euro.
Este incremento de resultados con la consiguiente generación positiva de caja ha permitido continuar fortaleciendo la liquidez y la posición financiera de la Compañía, reduciendo la deuda neta hasta los 1.800 millones de euros, con un ratio Deuda/EBITDA de 1. Por otra parte, la compañía ha continuado su orientación a la mejora continua en materia de seguridad, reduciendo el ratio de accidentes con baja un 11%. Por otro lado, las emisiones de CO2 por tonelada producida han bajado más de un 3% en el período transcurrido del año.