Audi intensifica sus investigaciones sobre combustibles sintéticos
Audi sigue adelante con sus investigaciones relacionadas con biocombustibles. La compañía automovilística, junto a sus socios Ineratec GmbH y Energiedienst Holding AG, tiene previsto construir una nueva planta piloto para la producción de ‘e-diésel’ en la localidad suiza de Laufenburgo. Por primera vez, la energía utilizada procederá de una fuente renovable hidroeléctrica. Las instalaciones tendrán una capacidad de producción de unos 400.000 litros al año.
Diagrama de la futura planta piloto para la producción de ‘e-diésel’, ubicada en la localidad suiza de Laufenburgo.
Desde hace años, Audi lleva a cabo investigaciones sobre “combustibles respetuosos con el medio ambiente desde el punto de vista del CO2, como el Audi ‘e-gas’, la ‘e-gasolina’ o el ‘e-diésel’, todos ellos obtenidos de una forma sintética”. La compañía alemana, integrada en el Grupo Volkswagen, da ahora el siguiente paso en la producción del ‘e-diésel’, informaron fuentes de la marca de automóviles.
“En el proyecto de Laufenburgo, gracias a una nueva tecnología, podemos manejar la producción del ‘e-diésel’ de una manera eficiente en unidades compactas, lo que hace que sea más económico. La planta piloto ofrece posibilidades de acoplamiento sectorial o, dicho con otras palabras, combina los sectores energéticos de electricidad, calor y movilidad, y hace posible almacenar energía renovable”, explicó Reiner Mangold, director de Desarrollo de Producto Sostenible en Audi AG.
“Una huella de CO2 prácticamente neutral”
El Audi ‘e-diesel’ “tiene el potencial de hacer que los motores de combustión convencionales funcionen prácticamente con una huella de CO2 neutral”. Para producirlo, añaden fuentes de la compañía alemana, la planta convertirá el excedente de energía hidroeléctrica en combustible sintético.
Para producir este carburante sintético se aplica el siguiente principio químico: la energía limpia generada en la estación hidroeléctrica produce hidrógeno y oxígeno a partir del agua (este proceso se denomina electrolisis). En la siguiente fase, el hidrógeno reacciona con CO2, “utilizando una tecnología de microprocesos innovadora y muy compacta”. El CO2 se puede obtener de la atmósfera o de gases residuales biológicos.
Hasta la fecha, esta es la segunda asociación de Audi en una planta piloto que funciona de acuerdo con el principio “de electricidad a líquido”. Los restantes proyectos de biocombustibles de Audi incluyen su propia instalación en Werlte, al norte de Alemania, donde se produce el Audi ‘e-gas’ (metano sintético) para las variantes g-tron de los A3 Sportback, A4 Avant y A5 Sportback. El constructor de automóviles de Ingolstadt también está investigando la fabricación de ‘e-gasolina’ junto con otros socios especialistas.
El Audi ‘e-diesel’ se obtendrá a partir de energía renovable, agua y CO2