El Consejo de Ministros autoriza indemnizar a Repsol con 100 millones de euros por obligarle a vender butano a pérdida
El Consejo de Ministros celebrado el pasado 17 de noviembre autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia para indemnizar con 100.283.256 euros a Repsol Butano, en concepto de daños y perjuicios. El Ejecutivo cumple así una sentencia de la Audiencia Nacional en la que el Estado fue condenado por obligar a la empresa a vender butano a pérdida.
La compañía energética interpuso un recurso contencioso-administrativo por los daños y perjuicios causados “por la aplicación de la Orden ministerial que actualizaba el sistema de determinación automática de precios máximos de venta de los gases licuados del petróleo envasados, incluyendo el ‘Factor de ponderación’ y la posibilidad de revisión de precios cada tres meses”. Para hacer frente a esta indemnización, se financiará un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
El pasado mes de junio, el Gobierno ya tuvo que recurrir al Fondo de Contingencia para indemnizar con 172 millones de euros a Repsol Butano, Cepsa Gas Licuado y Disa por varias sentencias similares.