Se constituye el Clúster de la Energía de Aragón
Treinta y siete socios entre empresas e instituciones y entidades han constituido el Clúster de la Energía de Aragón con el objetivo de favorecer la innovación y cooperación y ganar competitividad nacional e internacional.
En el clúster participan empresas generadoras, distribuidoras y operadoras, así como fábricas y talleres de todas las dimensiones. Se constituye como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) para combinar la actuación de empresas, centros de formación, unidades de investigación públicas y privadas y otras entidades de apoyo a la competitividad empresarial de cara a obtener ventajas o beneficios de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador, reforzando la competitividad y visibilidad nacional e internacional y contribuyendo en definitiva al desarrollo económico, social y tecnológico de Aragón.
El nacimiento del Clúster de la Energía se produce además en un momento de fuerte expansión de las renovables y particularmente de las eólicas en Aragón gracias a la seguridad jurídica y la agilización de los trámites administrativos que ofrece el nuevo marco regulatorio establecido desde hace poco más de un año en la Comunidad.
Este nuevo clúster se suma a los siete ya existentes de carácter regional en los sectores de logística, salud, aeronáutica, automoción, alimentación, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y uno urbano para el uso eficiente del agua, aparte de otros cuatro de ámbito nacional de ascensores, hidrógeno, fabricantes de maquinaria de construcción, obras públicas y minería, y de turismo de montaña.
El Observatorio Europeo de Clúster calcula que el 38% del empleo europeo está en empresas que participan en alguna de estas uniones de empresas, universidades y entidades públicas y privadas que operan en una misma zona geográfica, lo que genera un equilibrio entre la natural competencia empresarial y la colaboración en la búsqueda de nuevos modelos de negocios y elementos esenciales para el crecimiento de la economía.