Francia plantea prohibir la producción de petróleo y gas natural en su territorio en 2040
“Francia asume el papel de líder en la lucha contra el cambio climático e incentiva a los otros países a tomar iniciativas parecidas, en la línea del acuerdo de París de 2015″, declaró Hulot. La ley, que deberá ser ratificada por el Parlamento, pretende terminar con la explotación de hidrocarburos convencionales y también de los no convencionales, por su negativo impacto en el medio ambiente.
Fuentes del Ejecutivo francés aseguran que, de aprobarse la norma, será la primera ocasión en la que un país prohíbe la extracción y producción de hidrocarburos en su territorio, una decisión que en el caso de Francia tendrá escasas consecuencias, puesto que la producción francesa de gas y petróleo (0,8 millones de toneladas de petróleo en 2015, según diversas fuentes) supone apenas el 1% del consumo nacional.
Si se aprueba la norma, Francia ya concederá más permisos de exploración, pero tampoco ampliará las concesiones que en la actualidad están en vigor, de forma que se irán limitando progresivamente hasta que sean retiradas completamente en 2040.
El Gobierno de Emmanuel Macron recordó que en la actualidad existen 63 concesiones de hidrocarburos en Francia que en total cubren una superficie de 4.000 kilómetros cuadrados. Con la puesta en marcha de esta ley, el Ejecutivo galo avanzó que podría rechazar más de 40 solicitudes de permisos, aunque añadió que mantendrá las que ya fueron autorizadas.
Según el Ministerio de Transición Energética y de Ecología de Francia, frenar la explotación y producción de hidrocarburos en Francia tendrá “un impacto limitado” en las empresas galas del sector, puesto que se caracterizan por su perfil exportador y porque dispondrán de algo más de 23 años para adaptarse a la disminución de actividad.