Bush pide que se extraiga petróleo de aguas estadounidenses y de las reservas de Alaska
El objetivo del presidente es paliar las subidas en el coste del crudo, que repercute en los incrementos del precio de los hidrocarburos. Bush ha responsabilizado al Congreso- dominado por los demócratas- del crecimiento de los costes y por eso les ha propuesto la aprobación de cuatro medidas para aumentar la producción.
Las peticiones de Bush consisten en levantar la prohibición de construir plataformas petroleras en aguas estadounidenses en alta mar, vigente desde hace más de 25 años; obtener petróleo de esquisto, una roca que produce el hidrocarburo al ser calentada, ya que Estados Unidos cuenta con depósitos enormes de Colorado, Utah y Wyoming, aunque su extracción es más cara. La tercera propuesta gira en torno a la explotación de la Reserva Nacional Ártica de Vida Animal de Alaska, un parque natural de 7,7 millones de hectáreas y, por último, ha solicitado que se agilice el proceso de entrega de permisos para construir refinerías en el país.
La iniciativa de George Bush se ha encontrado de frente con la oposición de los demócratas y los representantes de estados costeros como Nueva Jersey o California en el Congreso, aunque ha sido respaldada por el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, quien realizó declaraciones similares anteriormente, durante un mitin en Houston.