Las emisiones de gases de efecto invernadero en España han aumentado un 35% desde 1990
AMDPress.- El informe de Comisiones Obreras (CCOO) presentado esta semana confirma que las emisiones en unidades de CO2 equivalente, considerando los seis gases de efecto invernadero (GEI), han aumentado en un 35,12% en España entre 1990 (año base) y 2001, cifra que duplica con creces al 15% al que se ha comprometido el gobierno de España en la Unión Europea.
España es, junto con Australia, el país industrializado donde más han aumentado las emisiones; éstas han crecido más del doble que las de Estados Unidos (un 15,7%) en el mismo periodo. Según el informe de CCOO, la política energética del Gobierno, lejos de reducir la emisión de GEI, llevará a un incremento del 64% en las emisiones.
Por sectores, el energético fue el mayor responsable del conjunto de las emisiones, pues en 2001 representó el 76% del total, con un aumento del 37,3% respecto a 1990.
Finalmente, CCOO considera que es necesario que el Gobierno adopte de inmediato las siguientes medidas: Plan de Choque para 2003, es decir, adopción de una serie de medidas urgentes sobre ahorro energético, desarrollo de energías renovables, actuaciones sobre el transporte, etc.; elaboración de una Estrategia y Plan de Acción sobre el Clima. Presentación de un calendario para antes de final de año y revisión del documento "Planificación de las redes de transporte eléctrico y gasista 2002-2011" para acomodarlo al cumplimiento de España de los compromisos internacionales relacionados con el Protocolo de Kioto.
Si se cumplen las previsiones del Gobierno, las emisiones de dióxido de carbono de origen energético amumetarán un 64% entre 1990 y 2010, lo que hace matemáticamente imposible que el Gobierno cumpla en Protocolo de Kioto.