Istobal reduce un 94% la presencia de hidrocarburos en el agua tras el proceso de lavado
Gracias a sus tecnologías de separación y retención, Istobal reduce un 94% la presencia de hidrocarburos en el agua resultante del proceso de lavado. Fuentes de la compañía española subrayan que “es pionera en el desarrollo de soluciones de lavado sostenibles que reducen el impacto medioambiental, además de disminuir el consumo de agua, energía y productos químicos”.
En una nota de prensa enviada coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, Istobal asegura que, gracias al separador de hidrocarburos para el lavado de vehículos, la compañía valenciana “logra retener los hidrocarburos procedentes del combustible y motores de los vehículos, evitando que contaminen el agua resultante del proceso de lavado. Un equipo con el que, además, consigue reutilizar el agua en nuevos lavados de vehículos”.
Desde Istobal se destaca la la importancia de evitar el uso o vertido de agua sin tratar en los procesos de lavado para la automoción, puesto que un litro de hidrocarburos contamina 1.000 m3 de agua (el equivalente a una piscina olímpica) o 400 m2 de terreno (como un campo de fútbol).
El separador de hidrocarburos de Istobal está certificado por la norma europea EN 858, DIN 1999 como de Clase I, que avala que esta tecnología, disponible para todas sus máquinas de lavado, garantiza una calidad del efluente menor a 5 partes por millón (ppm), “cumpliendo no sólo con la normativa europea de vertidos aptos a alcantarillado, sino sobrepasando además en muchos casos el rendimiento de eliminación”.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que este año fija su atención sobre los problemas que pueden generar las aguas residuales, Istobal recomienda el uso de separadores de hidrocarburos, dosificaciones adecuadas de producto químico, así como el empleo de degradadores de detergentes.
La empresa española considera que una instalación de lavado respetuosa con el medio ambiente “debe tener también instalados sistemas de reciclaje de agua biológicos o físicos para reutilizar el agua del lavado”.
Asimismo, los especialistas de la firma aconsejan realizar el lavado de vehículos en instalaciones adecuadas para tal fin para así evitar daños medioambientales. Otros consejos ofrecidos por la marca de L’Alcudia son no derramar los aceites en la pista de lavado, ni limpiar los motores en los centros de lavado.
La compañía ha logrado disminuir un 45% el consumo de agua en sus equipos automáticos de lavado industrial, al aumentar la presión de agua en la fase de lavado más crítica de consumo de agua. Asimismo, sus puentes de lavado de última generación rebajan el uso de agua un 40% respecto a los anteriores gracias a los nuevos materiales utilizados en los cepillos que absorben menos agua, así como a una mejor redistribución del circuito de circulación de agua, entre otras innovaciones tecnológicas introducidas.
Además, la firma ha logrado reducir un 33% el consumo de agua en sus centros de lavado con un funcionamiento a baja presión y bajo caudal en determinados programas. Istobal, añaden desde la empresa, cuenta también con novedosos sistemas que permiten reutilizar hasta un 85% del agua empleada en cada lavado.
Asimismo, en su línea de productos químicos esens®, la firma española ha logrado la etiqueta ecológica de los países nórdicos Swan Ecolabel, una de las certificaciones en sostenibilidad más importantes y exigentes a nivel mundial, por su respeto al medio ambiente.