El Parlamento de Cantabria aprueba una PNL que insta a que todas las gasolineras cuenten con empleados
La PNL recoge “quiere promover que en todas las instalaciones de establecimientos de venta al público al por menor de gasolinas y gasóleos de automoción, así como en todas las instalaciones de suministro al por menor y venta al público de carburantes y combustibles exista siempre personal, debidamente formado, durante todo su horario de apertura”, informaron fuentes del PP de Cantabria.
No obstante, el diputado popular Ignacio Diego, expresidente de Cantabria, explicó que la aprobación de la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo “regula no solo la liberación de las instalaciones de estaciones de servicio de carburantes en polígonos industriales, otras zonas y establecimientos, sino que también regula la posibilidad de que funcionen por procedimientos automáticos, todo ello con independencia de lo dispuesto en la legislación autonómica y municipal en materia urbanística y de protección de los derechos del consumidor”.
Por ello el diputado popular consideró que la Ley 11/2013 “puede dar lugar” a la instalación de estaciones de servicio de carburantes desatendidas en todo el territorio de Cantabria. “Esto puede provocar una problemática vinculada a aspectos relacionados con la protección de los derechos de los consumidores y usuarios”, añadió.
Apoyo de todos los grupos parlamentarios
“No debemos olvidar que, este tipo de estaciones haría imposible que las personas con discapacidad pudieran acceder al servicio”, señala Diego. “Además consideramos que supondría una pérdida de derechos de los consumidores, ya que no existe personal alguno en la estación de servicio al que reclamar o solicitar ayuda, y tendría también unos efectos negativos sobre el empleo vinculado al sector”, añade.
Tras un debate parlamentario en el que el resto de grupos políticos (el Regionalista de Cantabria; el Socialista; Podemos y Ciudadanos) reprocharon al PP que durante la legislatura en la que Ignacio Diego fue presidente de la comunidad autónoma se aprobó el céntimo sanitario (una tasa que fue retirada dos años después de su implantación por el propio Gobierno cántabro presidido por Diego), todos los grupos parlamentarios apoyaron la iniciativa, que fue aprobada por 34 votos a favor.