Luis Berenguer será asesor especial del vicepresidente de la UE y comisario de competencia, Joaquín Almunia
EESS Digital.- Luis Berenguer ha sido nombrado recientemente asesor especial del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. Entre sus funciones está asesorarle en todos los temas que considere oportunos en el ámbito de la competencia, como reformas normativas, impulso de nuevas iniciativas y proyectos, etc.
Luis Berenguer fue presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) hasta octubre de 2011. Durante su mandato al frente del órgano supervisor, el ente inició varios expedientes que analizaban el mercado español de carburantes, lo que provocó no pocos enfrentamientos entre Berenguer y las petroleras. La máxima expresión de ese desencuentro llegó la primavera pasada, con la teoría del cohete y la pluma del presidente de la CNC, que incluso llegó a retar al presidente de Repsol, Antonio Brufau, a verse las caras en los tribunales.
Por otra parte, Luis Berenguer también va a ser nombrado miembro del Comité Asesor de Competencia de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) para participar en la elaboración de propuestas de reformas institucionales en los países miembros. Tanto este cargo como el de asesor especial de Almunia son puestos no remunerados.