Industria "estudiará" las peticiones de CEEES con respecto a la comunicación de descuentos
Una delegación de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) se ha reunido recientemente con diversos altos cargos del Ministerio de Industria para abordar la problemática a la que se enfrentan los gasolineros tras las modificaciones que han entrado en vigor a la hora de comunicar a la Administración los precios y descuentos que se ofrecen en sus instalaciones.
Según ha podido saber en exclusiva Estaciones de Servicio, los representantes del Ministerio se han mostrado “bastante receptivos” a las propuestas formuladas por CEEES e incluso “se han comprometido a estudiarlas”.
La principal reivindicación de la patronal de gasolineros se centra en que los empresarios de estaciones de servicio sólo pueden informar a la Administración de aquello que conocen, es decir, de los descuentos que ellos mismos ofrecen a sus clientes, así como los que ofertan de forma complementaria a los promovidos por la petrolera que los abandera.
Por ese motivo, los representantes de la CEEES explicaron a los funcionarios de Industria que resulta “inviable” que un gasolinero de a pie pueda cumplir algunas de las nuevas obligaciones en materia de remisión de precios y descuentos al Ministerio.
Y es que además de los anteriormente mencionados descuentos locales, que son ofrecidos y gestionados directamente por el propietario de la estación de servicio, existen muchos otros tipos de descuentos sobre los que el titular de la instalación no tiene ni conocimiento ni control.
Muchos descuentos diferentes
Entre ellos se encuentran aquellos descuentos asociados a la tarjeta de una petrolera, que a su vez se dividen en otros dos. Por una parte, los que son propuestos de forma exclusiva por el operador (una misma tarjeta con la que se pagan repostajes en diferentes estaciones), en los que el gasolinero no sabe qué descuento ofrece la compañía al cliente ni en qué condiciones lo hace, por lo que difícilmente podría informar sobre este tipo de operaciones al Ministerio.
Continuando con los descuentos vinculados a la tarjeta de una petrolera, también existen aquellos que son ofrecidos de manera conjunta por el operador y el empresario minorista, que en este caso únicamente conocerá la parte de descuento que él mismo soporta, por lo que sólo podrá comunicar esa cantidad a Industria.
Existen además, otro tipo de descuentos ofrecidos por terceros (entidades bancarias, tarjetas de puntos, grandes superficies comerciales, etc.) sobre los que la estación de servicio no tiene disponible ningún tipo de información y sobre los que, evidentemente, tampoco puede informar al Ministerio.
Como hemos mencionado anteriormente, los funcionarios de alto rango que han recibido a la delegación de CEEES se han mostrado comprensivos con esta situación que, en la práctica, hace imposible que los gasolineros observen una normativa en vigor, con las consecuencias que se derivan de ese incumplimiento. Esperemos que el compromiso que los empresarios lograron arrancar a los representantes ministeriales para “estudiar” las propuestas de la asociación cristalice cuanto antes.