El beneficio después de impuestos de CLH alcanzó los 76,5 millones en el primer semestre
Entre enero y junio de este año el volumen de negocio generado por el Grupo CLH fue de 270,6 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo de 2014. En cuanto al beneficio después de impuestos, ascendió a 76,5 millones de euros, un 5,5% más que el obtenido en el ejercicio precedente.
Por lo que respecta al incremento del 10% del volumen de negocio, más de la mitad del mismo (el 5,8%) proviene de CLH-PS, la filial adquirida en Reino Unido y que empezó a operar en mayo, mientras que la otra parte de esa mejoría es aportada por el mercado nacional.
El beneficio de explotación recurrente del primer semestre de 2015 se situó en 114,2 millones de euros, un 5,2% más que en el mismo periodo de 2014. Con la incorporación de CLH-PS, los ingresos de explotación se incrementaron un 9%, y los gastos de explotación crecieron un 11,6%.
En el capítulo de ingresos de explotación, desde CLG destacan los generados por la logística básica, que en el citado periodo alcanzó la cifra de 248,5 millones de euros, un 11,5%, más que en el primer semestre de 2014. De esta cantidad sobresalen los ingresos por consignaciones de gasolinas y gasóleos, que aumentaron un 4,3%, y los ingresos por consignaciones de productos de aviación, que experimentaron un crecimiento del 59,9%. El 81,3% de este incremento de productos de aviación los aporta la consolidación de CLH-PS, apuntan fuentes del operador logístico español.
Los ingresos por almacenamiento estratégico y de seguridad aumentaron un 6,3% y los correspondientes a la recepción y almacenamiento de biocarburantes se incrementaron un 3,9%.
Actividad creciente
CLH también informó acerca de la actividad que la compañía desarrolló en los seis primeros meses del año, durante los cuales las salidas de productos petrolíferos desde sus instalaciones ascendieron a 20,5 millones de metros cúbicos, un 5,9% más que las del mismo periodo de 2014.
En los productos de tierra, que representaron el 83,1% del total, las retiradas de los carburantes de automoción tuvieron un incremento del 5,8%, con lo que se mantiene la mejora del consumo que se reflejó el trimestre pasado. El resto de gasóleos se incrementaron un 7,4%. Por lo que respecta a las salidas de fuelóleos, mantuvieron su senda positiva, con un incremento total del 45%.
También aumentaron las salidas de productos de aviación (un 6,3%); por el contrario, las retiradas de productos de marina disminuyeron un 7,5%, debido principalmente al descenso de los volúmenes destinados a la reexportación.
Otro parámetro analizado por CLH, que en este caso mide la eficiencia de sus operaciones, es la actividad (expresada en toneladas kilómetro realizado) de los medios de transporte, que disminuyó en su conjunto un 0,5%. En cuanto al transporte por buque, camión cisterna y oleoducto experimentaron un descenso del 4,7%, del 1,9% y del 1% respectivamente, como consecuencia del aumento de las importaciones en las que el origen de entrega y el destino son coincidentes.