Repsol vende el 10% de CLH y obtiene unas plusvalías de 300 millones de euros
Dentro del un plan de optimización de activos no estratégicos puesto en marcha por Repsol tras la adquisición, en diciembre del pasado año, de Talisman Energy, la compañía presidida por Antonio Brufau se ha desprendido del 10% de las acciones que mantenía en el capital de Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por 325 millones de euros, una operación en la que ha obtenido unas plusvalías de 300 millones de euros.
Repsol ha alcanzado un acuerdo con el grupo inversor Ardian tras haber ha realizado “un minucioso proceso de análisis para seleccionar esta oferta”. La compañía española ha contactado “con cerca de 150 inversores potenciales, entre los que ha generado un gran interés que se ha materializado en la recepción de ofertas y un alto nivel de competición”.
Tras esta operación, en la que el BBVA ha actuado como asesor exclusivo de Repsol, Ardian alcanza el 25% del capital del operador logístico español, inmerso en un proceso de internacionalización que le ha llevado en los últimos meses a entrar en el mercado del Reino Unido y en Omán.
Desde Ardian se destaca que con esta inversión “refuerza su posición como el mayor accionista de la empresa”, aumentando su participación en CLH hasta el 25%. La firma inversora entró en el capital del operador logístico en 2011 con la adquisición de una participación del 10%. Dos años después se hizo con una participación adicional del 5%.