Inaugurada en Zaragoza la primera electrolinera con generación eléctrica renovable
La zaragozana estación de servicio El Portazgo, propiedad de la empresa Zoilo Rios S.A. y abanderada por Repsol, ofrece a sus clientes desde ayer, 6 de octubre, una electrolinera que ofrece tres distintos tipos de recarga para baterías de vehículos eléctricos. Se trata de una instalación que integra generación eléctrica renovable y almacenamiento de energía.
Se trata de una iniciativa incluida en el proyecto SIRVE (Sistemas Integrados para la Recarga de Vehículo Eléctrico), y ha sido financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad. En él han colaborado el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de la Universidad de Zaragoza, Sistemas Urbanos de Energías Renovables S.L. (Urbener), Pronimetal y Zoilo Ríos S.A.
El acto de presentación de la estación de carga contó con la presencia del director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández Cuello; del director comercial de Urbener, José Arcega; del director del Área de Integración de Energías Renovable de Circe, José Sanz Osorio y Zolio Ríos, director general de Zoilo Ríos S.A.
La instalación incorpora varias conexiones que permiten a los usuarios elegir entre varias modalidades de carga: rápida, media y convencional. Esta última recarga las baterías de los vehículos eléctricos en varias horas, mientras que la rápida lo logra en un plazo de entre 15 y 20 minutos. Otra de las peculiaridades de la estación es que incorpora una instalación fotovoltaica, reduciendo así el consumo eléctrico. El sistema está formado por baterías de litio con una capacidad de 20 kilowatios hora (kWh) y una potencia de 20 kilovoltioamperios (kVA).
Fuentes de Circe destacan que la estación de carga zaragozana "pasa a ser la primera electrolinera pública en España de estas características y se convierte en un modelo a seguir en futuras instalaciones".