El beneficio de explotación recurrente de CLH se situó en los 182,6 millones hasta septiembre
El volumen de negocio generado por el Grupo CLH en los nueve primeros meses 2015 ascendió a 437,9 millones de euros un 12,3%, más que en el mismo periodo del ejercicio 2014. En cuanto al beneficio de explotación recurrente alcanzado al cierre del tercer trimestre de este año, se situó en 182,6 millones de euros, un 2,9% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Por lo que respecta al resultado después de impuestos, creció un 6,9 % y alcanzó los 126,2 millones de euros.
Durante los tres primeros meses del año, informaron fuentes del operador logístico, el Ebitda de CLH alcanzó los 250,5 millones de euros, un 5,5% más. Asimismo, desde la compañía presidida por José Luis López de Silanes se destaca que gracias a la incorporación de CLH Pipeline System al grupo, los ingresos de explotación se incrementaron un 11,2%, y los gastos de explotación crecieron un 17,1%.
En el capítulo de ingresos de explotación, desde CLH ponen en valor la aportación de la logística básica, que en los nueve primeros meses de 2015 alcanzó la cifra de 396,3 millones de euros un 16,5%, más que en el mismo periodo de 2014. Destacaron los ingresos por consignaciones de gasolinas y gasóleos, que aumentaron un 5,0%, y los ingresos por consignaciones de productos de aviación que aumentaron un 79,4%. De este incremento, el 88,5%, 35,4 millones de euros, los aporta la consolidación de CLH PS.
Asimismo, los ingresos por almacenamiento estratégico y de seguridad aumentaron un 10,1%, y los correspondientes a la recepción y almacenamiento de biocarburantes mejoraron sus ingresos en un 9,8% en relación con el tercer trimestre de 2014.
Actividad e inversiones
En el periodo enero-septiembre, las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH en España, ascendieron a 31,6 millones de metros cúbicos, un 6,1% más que las del año anterior. En los productos de tierra, que representaron el 81,7% del total, las retiradas de los carburantes de automoción mantuvieron su positiva tendencia desde principios de año, alcanzando hasta septiembre un incremento del 5,4%. El resto de gasóleos se incrementaron un 8,5%.
Desde enero, las inversiones realizadas hasta septiembre de este año, incluidas las de la filial inglesa, alcanzaron los 165,9 millones de euros, frente a los 38,6 millones de euros del mismo periodo del año 2014.
Como resultado de su proceso de internacionalización, las inversiones realizadas fuera de España experimentaron un importante crecimiento, un incremento fruto de la adquisición de la empresa GPSS en Reino Unido (119,1 millones de euros) y el desarrollo del proyecto de construcción de infraestructuras logísticas en Omán (5,3 millones de euros).
Por lo que hace referencia a los 41,5 millones de euros invertidos en nuestro país, el 69,4% del total (28,8 millones de euros) se destinaron a instalaciones de almacenamiento y aeropuertos y de éstas, 16,6 millones de euros fueron para llevar a cabo mejoras operativas y de seguridad, y 12,2 millones de euros a la construcción de nuevos centros y ampliación de capacidad de almacenamiento; El 14,9% (6,2 millones) se dedicaron a proyectos ligados a la protección medioambiental; el 8,8% (3,7 millones) fueron para mejorar en las infraestructuras de transporte, y el 6,9% (2,8 millones de euros) al desarrollo de aplicaciones informáticas y a la adquisición de maquinaria y equipos.