Repsol amortiza 530 millones de deuda de Talisman al recomprar bonos de la compañía canadiense
Repsol ha amortizado una parte de la deuda de Repsol Oil & Gas Canada (la actual denominación de Talisman Energy), tras la compra de bonos de la compañía canadiense por un valor nominal de 600 millones de dólares (530 millones de euros). La operación tendrá un efecto positivo antes de impuestos de 52 millones de dólares (unos 46 millones de euros) en los resultados de 2016, como consecuencia de la diferencia entre el menor valor de la compra y el valor en libros de dichos bonos.
Fuentes de la compañía española aseguran que la operación aumenta las sinergias previstas en el plan estratégico 2016-2020 y refleja su capacidad para generar nuevos ahorros tras la integración de Talisman. Es la segunda operación de este tipo realizada por Repsol, después de la que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.
Por otra parte, el Consejo de Administración de Repsol comunicó a la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) que su junta de accionistas se celebrará el 19 de mayo en primera convocatoria y el 20 de mayo en segunda en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y que mantiene el dividendo complementario anunciado a finales de febrero (0,30 euros por acción).
En la información remitida al organismo regulador, Repsol mantendrá el programa “Repsol Dividendo Flexible” en sustitución del dividendo complementario del ejercicio 2015 y del dividendo a cuenta del ejercicio 2016, para lo cual propone una ampliación de capital con cargo a reservas voluntarias procedentes de beneficios no distribuidos, equivalente a una retribución de unos 0,30 euros brutos por acción.
En cuanto a los puntos relativos a la composición del Consejo de Administración, Repsol anunció a la CNMC la reelección como consejero de Isidro Fainé, presidente de La Caixa y la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección como consejero de Gonzalo Gortázar Rotaeche.
Unos días antes Repsol informó a la CNMV de que ha aprobado una serie de cambios en su equipo directivo “para seguir avanzando en los retos y oportunidades tras la integración de Talisman y los retos surgidos en el sector”, que supondrá la salida de 41 directivos, entre los que destacan por su relevancia los directores generales Cristina Sanz Mendiola y Pedro Fernández Frial, descritos por Antonio Brufau como “excepcionales profesionales, referentes dentro y fuera de la empresa, y cuyo liderazgo ha sido clave en la configuración de la actual Repsol”.