El beneficio neto ajustado de Repsol en el primer trimestre se situó en 572 millones de euros
Repsol alcanzó en el primer trimestre de 2016 un beneficio neto ajustado de 572 millones de euros, frente a los 928 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, en el que se incluían resultados financieros excepcionales, de 500 millones de euros, debidos básicamente a la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF, y cuyo importe se destinó el pasado mes de mayo a la adquisición de Talisman.
Estos resultados, mejores de los esperados por el mercado, impulsaron ayer las acciones de la compañía presidida por Antonio Brufau, que cerraron la sesión bursátil con una subida del 4,67%, hasta situarse en los 11,3 euros.
Fuentes de la multinacional española informaron de que el EBITDA CCS, calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición, aumentó un 6% respecto al primer trimestre de 2015, hasta situarse en 1.242 millones de euros.
Eficiencia y ahorro
Desde la firma energética se apunta que “las medidas de eficiencia y ahorro que ha implementado Repsol en los últimos meses han favorecido que, a pesar del contexto de bajos precios del crudo, los negocios de la compañía hayan tenido un resultado positivo”. Tanto el área de Upstream (Exploración y Producción), como el de Downstream (Refino, Química, Marketing, Trading, GLP y Gas & Power), han mejorado sus resultados respecto a los primeros tres meses de 2015, “lo que demuestra la fortaleza y resiliencia de la compañía”.
Durante el primer trimestre de 2016 los precios medios del Brent cayeron hasta cotizar en mínimos de los últimos 12 años (26,21 dólares por barril el 11 de febrero). Así, en los tres primeros meses del año, el precio medio del Brent se situó en 33,9 dólares por barril, un 37% menos que el mismo periodo del año anterior.
No obstante, el negocio de Exploración y Producción mejoró su beneficio neto ajustado en 207 millones de euros respecto al mismo periodo del año 2015. Además, la producción aumentó hasta los 714.200 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/día), el doble de la obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En cuanto al negocio de Downstream, incrementó su resultado neto ajustado un 4%, gracias a la solidez del área de refino y al buen comportamiento del área de Química, en la cual “los planes de eficiencia desarrollados permitieron aprovechar la notable mejora del entorno de este sector”.
La deuda neta al cierre del trimestre se mantuvo estable, en 11.978 millones de euros, mientras que la liquidez cubre más de dos veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo.
En estos primeros meses de 2016 también destacaron los cambios aprobados en la estructura organizativa y directiva de la compañía, "con el objetivo de continuar avanzando en los retos y oportunidades que se presentan tras la integración de Talisman y ante el nuevo entorno del sector", subrayan desde Repsol.