CLH y los operadores invertirán más de 6 millones en un nuevo sistema de carga de cisternas
El Grupo CLH ha iniciado la implantación en sus instalaciones de un nuevo sistema para realizar el proceso de carga de productos petrolíferos en los camiones cisterna de un modo más seguro y respetuoso con el medio ambiente. Este nuevo sistema supondrá una inversión de más de 6 millones de euros, que serán aportados por el operador logístico y los operadores petrolíferos.
Este nuevo equipo, denominado “Sistema de control de purgas e identificación de compartimentos” (SIMAC-ICOMPP), supervisa de forma automática que las cisternas del camión están completamente vacías antes de proceder a su llenado, que el combustible se carga en el compartimento correcto y que la cantidad no excede la capacidad del mismo. En caso de que se produjera cualquier error, el sistema impediría iniciar la carga hasta que se solventara la incidencia, informaron fuentes de CLH.
Para su correcta implantación, las cisternas sólo deben tener acoplado en cada compartimento un pequeño dispositivo de identificación, lo que permite que la adaptación de los vehículos sea rápida y sencilla. Además, estos dispositivos pueden grabar toda la información generada durante el proceso de carga, facilitando que pueda ser transferida a sistemas externos y gestionar los datos.
CLH prevé instalar este nuevo sistema en las zonas de carga de todas sus instalaciones en un plazo de dos años. La compañía establecerá periodos de transición en cada planta para facilitar que los operadores petrolíferos puedan adaptar sus camiones de forma progresiva.
CLH ha desarrollado este equipamiento en colaboración con el grupo industrial Montrel y la división Sening en Hamburgo de la multinacional FMC Technologies, con la vocación de que sea utilizado por camiones cisterna de España, de la Unión Europea y del resto del mundo, aprovechando que las normas internacionales aplicables a esta actividad son similares, habiendo sido registrada la patente del mismo.