Soria amenaza con cambiar la Ley de Hidrocarburos si las petroleras no ajustan los precios
EESS Digital.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que si las petroleras que operan en el mercado español no continúan haciendo un esfuerzo de contención de precios y vuelven a incrementar sus márgenes el Ejecutivo tomará cartas en el asunto.
En caso de que veamos una evolución no acorde con lo que sería deseable, iríamos a una modificación de la Ley de Hidrocarburos, que por cierto ya estamos preparando por si llega el caso, ha advertido el ministro durante una entrevista concedida a TVE (pinche aquí para ver la entrevista completa).
Y es que los movimientos en los PVP's de los carburantes han demostrado ser especialmente sensibles a las presiones ejercidas desde el Gobierno, puesto que desde que a mediados de septiembre el ministro pidiera a las petroleras que contuvieran sus márgenes hasta mediados del mes pasado, los precios antes de impuestos de gasolina y gasóleo se redujeron un 16,6% y un 10,2%, respectivamente, porcentajes mucho más acusados que los abaratamientos del 12,6% y del 5,4% que experimentaron la super 95 y el diésel en la Eurozona.
Durante la reunión que el pasado 12 de septiembre Soria mantuvo con los máximos responsables de Repsol, Cepsa y BP, el titular de Industria solicitó a las tres principales petroleras del mercado español que recortaran sus márgenes, aunque fuera temporalmente, porque los precios de los carburantes habían llegado a niveles insostenibles, según explicaron diferentes integrantes del propio Gobierno.
La lectura entre líneas era clara, y así lo adelantamos ya en el número de octubre de la revista Estaciones de Servicio: el Ejecutivo quería evitar a toda costa que la escalada de precios de gasolina y gasóleo disparara el IPC de noviembre, mes que se toma como referencia para actualizar las pensiones.
Puesto que éstas se habían visto incrementadas en sólo un 1% a principios de 2012, la desviación desde esa cifra debería ser compensada a los pensionistas, a un coste de alrededor de 200 millones de euros por cada décima de diferencia. Teniendo en cuenta que el IPC de noviembre ascendió finalmente al 2,9%, el Gobierno debería haber abonado 3.800 millones extra para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, cosa que finalmente no ha sucedido.
Sea como fuere, las petroleras cumplieron con su parte del trato, puesto que como mencionábamos al principio, controlaron los precios de manera mucho más acusada que sus colegas en la Eurozona, por lo que la inflación de noviembre fue de 2,9% frente al 3,5% que se preveía en septiembre.
Sin embargo, una vez alcanzado el ecuador de noviembre y cuando todo el mundo sabía que el IPC iba a descontrolarse pasara lo que pasara con los precios de los carburantes, las petroleras incrementaron de nuevo los precios antes de impuestos de gasolina y gasóleo, que en las cuatro últimas semanas se han encarecido un 1,7% y un 1,1%, respectivamente, mientras que en la UE 17 se ha mantenido prácticamente estable (+0,1% y 0,2%).
Y ha sido precisamente ese incremento, muy por encima de los movimientos registrados en la zona Euro, lo que ha molestado a José Manuel Soria, quien ya se ha mostrado dispuesto a introducir modificaciones legales a través del Boletín Oficial del Estado para encauzar los incrementos de precios de acuerdo al resto de los países europeos. No queremos que ocurran cosas distintas, sino simplemente lo que ocurre en los países europeos, ha subrayado Soria.