Un geólogo de la Universidad de Barcelona cree que en Cataluña no es posible el fracking
Revista Estaciones de servicio27/03/2013
Mariano marzo eess
En concreto se ha referido a aquellas zonas en las que se han solicitado permisos de exploración mediante la técnica del fracking o fractura hidráulica, que consiste en la perforación de la roca madre haciendo uso de agua, arena y sustancias químicas.
El catedrático ha participado en una jornada sobre esta técnica en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona donde se ha comentado el uso de esta práctica en Estados Unidos, país que se está convirtiendo en el pionero de esta técnica a pesar de sus evidentes riesgos.
En concreto, Marzo se ha referido a la geología de Cataluña alegando que para encontrar shale gas las potencias de las rocas deben ser mayores a 20 o 30 metros, la profundidad de la roca madre debe ser de entre 1.000 y 4.000 metros y se tienen que cumplir una serie de condiciones de mineralogía, porosidad o permeabilidad, entre otras.
Si algo caracteriza a esta técnica es el excesivo uso de agua, el equivalente A entre cuatro y ocho piscinas olímpicas, según los ingenieros de minas, por ello, tal y como explica Marzo, debe darse la disponibilidad de agua dulce suficiente, entre 15 y 30 millones de libros por pozo en explotación.
A pesar de estas diferencias de opinión, en lo que sí han coincidido los ingenieros de minas y el geólogo es que en País Vasco y Cantabria existen más posibilidades de encontrar algún yacimiento explotable.
A pesar del ejemplo de Estados Unidos, Marzo cree que en Europa el uso de esta práctica se tomará con calma, ya que los países de la Unión todavía no han tomado ninguna decisión al respecto.