CLH comunica su actual estructura accionarial, carente de socios industriales
Tras las recientes salidas del capital de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) de BP, Cepsa y Repsol, la compañía presidida por José Luis López de Silanes ha hecho pública su actual estructura accionarial, así como el detalle de los accionistas directos e indirectos. La principal novedad es que la sociedad francesa Crédit Agricole aparece como la propietaria de un 5% del capital de CLH. Se trata de la participación vendida por BP la semana pasada, y que supuso la salida del último socio industrial del operador logístico, tras las ventas de sus respectivas participaciones de Cepsa y Repsol.
Fuentes de CLH recuerdan que la estructura de la propiedad de la firma está regulada por el Real Decreto Ley 6/2000, de 23 de junio, según el cual “ninguna persona física o jurídica puede participar directa o indirectamente en el accionariado de la compañía en una proporción superior al 25% del capital o de los derechos de voto de la entidad”. El mismo RD recogía que la suma de las participaciones directas o indirectas de los accionistas que tengan capacidad de refino en España no puede superar el 45%, una circunstancia que no se producía desde hace años.
Tras los últimos cambios, el accionista de mayor peso en el capital del principal operador logístico de hidrocarburos en España es la sociedad francesa de capital riesgo Ardian (que posee el 25% de las acciones), seguida de GIP II Palma Luxco (15%), sociedad que aglutina a diversos inversores estadounidenses. Por su parte, AMP Capital Investors, con sede en Brisbane, Australia, controla el 10% de las acciones de CLH, el mismo porcentaje que Oman Oil, propiedad del gobierno del Sultanato de Omán. Borealis, canadiense, posee el 9,15%; la ya citada Crédit Agricole es propietaria del 5%, el mismo capital que posee bcIMC CLH Investment Partnership, mientras que Her Majesty The Queen in Right of Alberta, también canadiense, gestiona el 5%, al igual que Stichting Pensioenfonds Zorg en Welzijn, con sede en Países Bajos. Por tanto, sólo un 10% del capital de la compañía logística está en manos de firmas españolas. Se trata de Abanca y Kutxabank, cada una de las cuales controla el 5% de las acciones de CLH.
El Ejecutivo mostró a finales del pasado años su preocupación por el posible incremento de las tarifas aplicadas por CLH tras la salida de su accionariado de BP, Cepsa y Repsol, que eran accionistas y a la vez clientes y, por tanto, favorables a que las mismas fueran ajustadas. De hecho, el pasado 6 de octubre el Consejo de Ministros adoptó un acuerdo por el que reclama a la CNMC un informe sobre el acceso de terceros a instalaciones logísticas de hidrocarburos.