Portugal aplicará descuentos en los carburantes a sus transportistas en tres pasos fronterizos con España
Tras solicitar a mediados de febrero a sus ciudadanos que no cruzaran la frontera con España para repostar carburante en las estaciones de servicio españolas cercanas a territorio luso, el Gobierno de Portugal ha anunciado que a partir del 1 de julio de este año aplicará descuentos a los transportistas portugueses en las gasolineras ubicadas en tres pasos fronterizos con España.
Así lo anunció la pasada semana el viceministro del Gobierno luso Eduardo Cabrita, tras reunirse con las asociaciones de transportistas ANTRAM y ANTP en la cual se abordó la evolución de los precios de los carburantes tras la primera actualización del Impuesto Sobre Productos del Petróleo (ISP) y en la que se decidió que esos descuentos se aplique a vehículos que superen las 35 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) que llevan a cabo operaciones internacionales. El objetivo de las dos patronales transportistas citadas era que las rebajas se pudieran aplicar a vehículos con una MMA superior a las 19 toneladas.
Los pasos fronterizos en los que se aplicarán estos descuentos serán los de Elvas, localidad del Alentejo fronteriza con Badajoz; en el municipio de Vilar Formoso, cercano a Fuentes de Oñoro (Salamanca), y de una localidad, aún por determinar, cercana a Galicia.
La intención del Ejecutivo portugués es aplicar descuentos para que el precio del diésel se equipare al vigente en las zonas españolas limítrofes con Portugal con el objetivo de frenar la reducción de la recaudación impositiva que sufren las arcas públicas portugueses al reducirse las ventas de carburante en su territorio.