Las tiendas de conveniencia ligadas a estaciones de servicio mejorarán sus resultados un 2,2%
Durante 2015 la evolución del mercado (en valor) de las tiendas de conveniencia ligadas a estaciones de servicio mejorará un 2,2% frente a las cifras alcanzadas el pasado año, según los datos del observatorio sectorial DBK, de Informa D&B, en el que se afirma que el volumen de negocio generado por este tipo de establecimientos se situó en 2014 en 1.080 millones de euros, lo que supuso una caída del 11,7% respecto al año anterior, manteniendo así la tendencia de retroceso de ejercicios previos.
Por segmentos, el cambio de tendencia en la evolución del tráfico de vehículos por carretera, junto con el repunte del consumo final de los hogares, propiciaron el pasado año un aumento del 0,3% en las ventas de las tiendas vinculadas a estaciones de servicio (frente a la disminución del 9,8% contabilizada en 2013) hasta alcanzar los 1.016 millones de euros.
En cambio, el negocio de las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio continuó sufriendo por la creciente competencia ejercida por otros formatos comerciales, así como por el cese de actividad de importantes operadores.
Otro de los datos del estudio que llama la atención es que de las 7.700 tiendas de conveniencia cuantificadas por los autores del análisis, el 99,3% (7.647) están ligadas a estaciones de servicio. Entre 2011 y 2014 la red de tiendas de conveniencia se redujo en unos 350 establecimientos, la mayoría de las cuales no estaban vinculadas a estaciones de servicio.