Aprueba un RD para "mejorar la competencia"
El Gobierno pone patas arriba el sector de las estaciones de servicio
Revista Estaciones de servicio22/02/2013
Soraya saenz de santamaria
Hoy, 22 de febrero de 2013, será recordado como el día en que el Gobierno ha puesto patas arriba el sector de las estaciones de servicio. Y es que el Consejo de Ministros celebrado esta mañana ha aprobado una batería de medidas para mejorar la competencia en el mercado español de distribución de carburantes.
De entre todas ellas, destaca la limitación de "la duración de los contratos de suministro en exclusiva a un año, prorrogable hasta tres" siempre que el gasolinero lo desee. Además, "se publicarán los contratos y su fecha de vencimiento, y se prohíben las recomendaciones de precio de venta al público, lo que incrementará la competencia intramarca", según subraya el Ejecutivo.
En la referencia del Consejo de Ministros, el Gobierno explica además que su plan para el sector de hidrocarburos "fomenta la entrada de nuevos operadores" y "limita el crecimiento en número de instalaciones" de las "principales" petroleras, lo que, en palabras de la Administración central, "incrementará la competencia entre diferentes marcas".
Continuando con el segmento minorista, el Consejo de Ministros ha decidido "eliminar barreras administrativas y simplificar trámites a la apertura de nuevas estaciones de servicio". En particular, "se eliminan obstáculos y se agiliza el procedimiento para que los centros comerciales y zonas o polígonos industriales incorporen" puntos de suministro de carburantes.
Tal y como sugería la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en las 22 recomendaciones que publicó el pasado mes de octubre, el Gobierno ha abordado también el segmento mayorista de la distribución de carburantes.
En este sentido, y con el objetivo de que que los costes de distribución sean lo más bajos posibles, se refuerza la supervisión y transparencia de acceso a las instalaciones logísticas, y se garantiza que los titulares de estas instalaciones permitan el acceso de terceros en condiciones no discriminatorias, transparentes y objetivas.
Además, el Gobierno ha revisado los objetivos anuales de consumo y venta de biocarburantes para minimizar los precios de venta y favorecer la estabilidad en el sector, eso sí, sin perder de vista los objetivos comunitarios previstos para el año 2020.
Según ha explicado la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo ha adoptado estas decisiones dado el actual escenario de recesión económica, y teniendo en cuenta la evolución de las cotizaciones de los productos petrolíferos. Las medidas mencionadas hasta ahora entrarán en vigor pasado mañana, domingo, 24 de febrero.