El Supremo condena a varios grandes clientes de BP a pagar tres millones a la petrolera
Revista Estaciones de servicio22/02/2013
Bp supremo
El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia dictada por un tribunal de primera instancia de Madrid y ha condenado a varios grandes clientes de BP a pagar a la petrolera una cantidad cercana a los tres millones de euros. El litigio tiene su origen en un supuesto acuerdo verbal entre las partes para que determinadas ventas realizadas por la filial española de la petrolera británica figurasen a nombre de nombre de una empresa ajena al grupo de grandes clientes.
Según informa Europa Press, esta práctica tenía ventajas fiscales para los compradores, ya que la entidad que se utilizaba para canalizar los pagos tenía la consideración de depósito fiscal, lo que podría haber ayudado a que tuviera lugar un pacto ilícito para eludir obligaciones tributarias, por lo que la sentencia será puesta en conocimiento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por si procediera la adopción de medidas de su competencia.
El dictamen del Supremo refrenda la sentencia de un tribunal de primera instancia de Madrid que condenaba a varios grandes clientes de la petrolera a abonar tres millones de euros. El principal pagador es Top Oil, que debe abonar 2,18 millones de euros, y Compañía Extremeña de Mercados, que deberá hacer frente al pago de más de 720.000 euros.
El procedimiento judicial ha probado la existencia de un acuerdo verbal en virtud del cual una de las demandadas realizaba pedidos que eran suministrados a Top Oil, que efectuaba los pagos. Además, esta compañía se beneficiaba de las condiciones favorables de la empresa utilizada para la intermediación, que tenía condición de depósito fiscal, a la hora de liquidar el Impuesto Especial de Hidrocarburos.