Mariscal admite que el Gobierno "pudo cometer algún error” al abordar las reformas del sector
El diputado del Partido Popular por Las Palmas Guillermo Mariscal, quien en la anterior legislatura ejerció como portavoz del PP en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, admitió ayer, en su intervención en la jornada en la que se conmemoró el 40º aniversario de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), que “hemos cometido algún error al acometer algunas reformas” en el sector de la distribución de carburantes y anunció que, “si la anterior legislatura fue la del martillo, la próxima será la del cincel”.
Tras su paso por la jornada “Propuestas técnicas para el futuro del sector”, organizada por la patronal presidida por Javier Bru el pasado mes de noviembre en Madrid, Mariscal participó de nuevo en un evento organizado por la Ceees. El diputado popular felicitó a la Confederación por su 40º aniversario y destacó lo difícil que resulta alcanzar 40 años de actividad para cualquier organización que, además, “en este caso, representa a un sector que está fuera del radar mediático, cuando es más importante que otros que sí cuentan con mayor presencia en los medios de comunicación”.
Mariscal, quien afirmó que la anterior legislatura “resultó muy complicada desde el punto de vista energético”, insistió en que el principal objetivo perseguido con los cambios legislativos realizados por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy en el sector de la distribución minorista de carburantes fue propiciar la aparición de nuevos actores, un incremento con el que, desde el punto de vista del Gobierno popular, se favorecería la competencia.
El diputado por Las Palmas señaló los tres puntos fundamentales de estas reformas: la aprobación de la Ley 8/2015, que modificó la Ley Sobre Hidrocarburos 34/1998, y que limita las ventas de carburantes de los operadores mayoristas al 30% del volumen provincial; la posibilidad de renovar los contratos de abanderamiento anualmente, y el RD 11/2013, que facilitó la proliferación de gasolineras desatendidas.
Mariscal dijo que la intención final de estas reformas era lograr “un mayor empoderamiento de los consumidores”, lo que se ha conseguido, “puesto que los precios de venta al público de los carburantes bajan en el entorno geográfico más cercano a las desatendidas”.
El diputado del PP participó en última mesa redonda que tuvo lugar en la jornada conmemorativa, que se celebró en el Casino de Madrid. En ese debate participaron, junto a Mariscal, el responsable de Estaciones de Servicio de CC.OO, Ángel Marinero, quien reprochó con vehemencia a Mariscal el incumplimiento de la legislación de consumo que impide en varias comunidades autónomas la actividad de puntos de venta de carburante sin personal; Manuel Lozano, de UGT; Antonio Felices, presidente de la Federación Andaluza de Estaciones de Servicio, quien recordó los artículos de la Constitución Española que velan por la protección de los consumidores; Miguel Ángel Serrano, integrante de la Junta Directiva y del Gabinete Jurídico-Técnico de FACUA y Carlos Laguna, presidente de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Castellón.
El evento contó con la colaboración de Avalon Informática, Istobal, WashTec, Lapesa, Urbener, DISA, Banco Sabadell, Copermática y Tecoman'98.
Les ofreceremos más información sobre este evento en el próximo número de Estaciones de Servicio, que está a punto de entrar en imprenta.