Hay más de 100 detenidos, 50 registros domiciliarios y otros 50 en estaciones
La Guardia Civil lleva a cabo una macrooperación contra el fraude en las gasolineras
Revista Estaciones de servicio05/06/2014
Fraude 2157
Desde la Benemérita han confirmado a Estaciones de Servicio que el operativo, que se está llevando a cabo de manera coordinada en 30 provincias, se ha saldado ya con más de 100 detenciones, además de 50 registros domiciliarios y otros tantos en gasolineras. Entre las estaciones de servicio que han recibido la visita de los agentes del Instituto Armado se encuentran instalaciones de varias marcas, así como gasolineras independientes.
Fuentes cercanas a la investigación han explicado que además de añadir sustancias químicas para eliminar el tinte que caracteriza los gasóleos B y C, los defraudadores adulteraban el producto con el objetivo de incrementar su volumen y maximizar de este modo su beneficio cuando lo vendían a las estaciones de servicio.
Aunque la trama delictiva tiene ramificaciones en la práctica totalidad de comunidades autónomas, las regiones de Madrid, Cataluña y Andalucía son algunas de las que más han sufrido estas prácticas fraudulentas.
Los defraudares podrían haber incurrido en varios delitos de falsedad documental para ocultar esas operaciones a Hacienda, por lo que los responsables de la investigación han recurrido a la colaboración de expertos en informática para seguir el rastro de las compras de gasóleo B y C que hacía la trama para luego venderlo como diésel de automoción.
La operación sigue en curso y la Guardia Civil no descarta que se lleven a cabo más detenciones a lo largo de la jornada e incluso en los próximos días.