Fenadismer insta a la CNMC a que aplique sanciones "ejemplarizantes" contra las petroleras
Revista Estaciones de servicio17/12/2014
Villaescusa fenadismer
Esta solicitud se inscribe en la polémica que desde hace semanas rodea al precio de los carburantes expedidos en nuestro país y la relación de los mismos con la cotización internacional del barril del petróleo. Un debate que ha obligado tanto a la AOP como a la UPI ha explicar de forma detallada cuáles han sido en las últimas semanas las evoluciones tanto de la cotización de la gasolina 95 y el gasóleo A en los mercados internacionales, como los costes a los que deben hacer frente los operadores petrolíferos.
Fenadismer ha elaborado una comparativa entre junio de 2008 y octubre de este año. Según los datos del colectivo transportista, “lejos de reducirse los márgenes (…) se han incrementado de forma alarmante, lo que ha traído como consecuencia que la importante reducción en el precio del crudo internacional apenas se haya trasladado al precio final de los carburantes”.
Según los cálculos de Fenadismer, la consecuencia para el sector del transporte de mercancías por carretera nacional, conformado por 103.000 empresas, es un sobrecoste anual en la facturación del carburante en torno a 1.000 millones de euros, teniendo en cuenta que según los datos oficiales el transporte de mercancías por carretera (camiones y furgonetas) consume anualmente más de 10’5 millones de litros de gasóleo A, lo que representa el 51% del total del gasóleo de automoción consumido en España.
Por ello, Fenadismer ha solicitado a la CNMC que, "en relación a los expedientes abiertos contra las petroleras en julio de 2013 y que actualmente se encuentran en fase de redacción de la propuesta de resolución (...) que proceda a aplicar las sanciones máximas que prevé la vigente Ley de Defensa de la Competencia, en concreto la imposición de una multa por infracción muy grave de hasta el 10 % de volumen de negocios de las empresas infractoras en el año anterior al de imposición de las citadas sanciones”.