Aesar destaca la sensibilidad del Gobierno de Aragón
Las gasolineras aragonesas deberán estar atendidas mientras permanezcan abiertas
Revista Estaciones de servicio12/01/2015
Aragon atendidas
La Ley 14/2014 recoge que en el caso de personas con discapacidades físicas que les impidan el suministro en régimen de autoservicio, “serán atendidas por una persona responsable de las instalaciones. Todo ello sin perjuicio de lo establecido para aquellas instalaciones que disfruten de un régimen especial de distribución y, en particular, las cooperativas que no presten servicios a terceros”.
Fuentes de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón, Aesar, afirman que la aprobación de esta modificación de la Ley 17/2006 “supone un gran logro en la defensa de los consumidores y usuarios de estaciones de servicio en Aragón, especialmente en el caso de personas con discapacidad que no van a ver mermados sus derechos, y en protección de la seguridad personal de los consumidores.
El colectivo aragonés añade que “la proliferación de “gasolineras fantasma” sin asistencia alguna de personal pondría en peligro el mantenimiento de numerosos puestos de trabajos que las estaciones de servicio existentes se hubieran visto obligadas a eliminar para poder competir en igualdad de condiciones” con las unidades de suministro desatendidas, por lo que considera que la modificación legislativa “fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo”.
"Sensibilidad" del Gobierno de Aragón
Asimismo, Aesar, “en representación de todas las estaciones de servicio que representa, se congratula de la modificación de la Ley 17/2006 y reconoce al Gobierno de Aragón la responsabilidad y sensibilidad manifestada mediante la aprobación de esta normativa”.
El colectivo empresarial aragonés, cuya presidenta es Pilar Soto, remarca que las estaciones de servicio con personal “no sólo atienden los derechos fundamentales de consumidores y discapacitados, promoviendo puestos de trabajo en el sector, sino que cumplen otras funciones de vital importancia como son el transporte de mercancías peligrosas ADR (en la descarga de carburante desde el camión cisterna a la estación, o en el llenado de bidones o latas), y la actuación en situaciones de emergencia”.
Entre las situaciones de emergencia que se pueden generar en una gasolinera, Aesar cita el aviso a los usuarios de comportamientos inadecuados, como el uso de teléfonos móviles, o fumar cuando se está repostando. Además, recuerda que en caso de derrames de carburante en la pista de repostaje “es necesario señalizar y aislar la zona de inmediato y recoger con sepiolita el vertido”, para impedir que circulen por el lugar vehículos, lo que conlleva un “alto riesgo de explosión” o evitar que resbalen personas.
Asimismo, Aesar explica que en el caso de que se produjera algún incendio, explosiones o grandes derrames incontrolados de carburantes el personal de la instalación cuenta con la formación adecuada par aplicar el plan de emergencia “actuando con rapidez y según lo establecido para minimizar los
daños (proteger a las personas, llevar a cabo la desconexión eléctrica necesaria o avisar a los cuerpos de seguridad, entre otras acciones).
"Un primer paso"
En declaraciones a Estaciones de Servicio, el vicepresidente de Aesar, Zoílo Ríos, explicó que este cambio en la Ley 17/2006 “supone un primer paso” para lograr que todas las estaciones de servicio aragonesas cuenten con personal.
Ríos, quien recordó que a principios del pasado mes de octubre Aesar firmó un acuerdo con Cocemfe Aragón para que todas las gasolineras integradas en el colectivo faciliten la accesibilidad de los discapacitados, avanzó que Aesar dejará pasar un tiempo prudencial para que las unidades de suministro desatendidas se adapten a las exigencias introducidas en la legislación autonómica, pero que -transcurrido el mismo- tanto Aesar como CC.OO. y UGT denunciarán a aquellos puntos de venta en los que no se cumplan los requisitos marcados.
Ríos citó, además de a las unidades de suministro desatendidas, a las cooperativas que expenden carburantes a terceros y a las superficies comerciales que ofrecen entre su oferta la venta de gasolinas y gasóleos de automoción sin contar con personal que atienda la instalación.
El vicepresidente de Aesar mostró su curiosidad sobre la cuantía de las sanciones que se impondrán a las instalaciones que incumplan la Ley 17/2006 y mostró su confianza en que la Administración aragonesa ejercitará sus responsabilidades.